Para el proceso interno de renovación y elección de 150 delegados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado de Puebla, todavía hay dudas en cuanto al método de selección debido a que algunos nombres de personajes importantes en la vida pública de Morena fueron excluidos.
La fuente que pidió el anonimato, considerado pero también autollamado “uno entre mil”, señaló que la convocatoria para este proceso que se efectuará el día sábado 30 de julio de 2022, fue elaborada de manera a modo, anómala y de inicio, manoseada, indicó el declarante.
Algunas de las condiciones establecidas es que el aspirante a ser electo como congresista es que debe acreditar que quiere el cambio verdadero, foto con video sobre el mismo tema, comprometido con la transformación, pero algunos de los aspirantes no tienen noción ni porque fueron inscritos, pero los que tenemos compromiso social, algunos han sido excluidos de las listas que han sido modificadas en varias ocasiones o también los que tenemos visión de cambio estamos desprotegidos.
La convocatoria fue diseñada y expedida por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, además de Eloísa Vivanco, presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y Citlali Hernández.
El número de solicitantes habría llegado a la cantidad de unos veinte mil pero con el paso de los días y hasta el 25 de julio de 2022, se habría depurado para quedar en unos doscientos los posibles aspirantes.
“Todo está planchado, a estas asambleas solo falta que se le dé la legitimación, todavía hay grupos caciquiles en el interior de Morena, pero si nos unimos podemos evitar el dedazo y corrupción, pero el día de la elección puede llegar cualquier hijo de vecina, le dan su formato, presenta su credencial electoral y emite su voto, así de sencillo”.
Morena superó al PRI en cuanto a mañas, brujerías y táctica políticas pero también electorales, ojala no haya desavenencias, inconformidades pero también que no haya el día sábado (30 de julio de 2022) pleitos que opaquen dicho proceso, si los hubiera, sabemos quiénes serían los posibles responsables.
Cabe señalar que el secretario de Educación Pública en el estado de Puebla, Melitón Lozano Pérez, también impulsará a sus seguidores o afines a su proyecto político, mismo que harán alcaldes, regidores y diputados locales que están en el desempeño de sus actividades como funcionarios.
UNA IMPUGNACIÓN
Quién fuer presidenta municipal de Tecamachalco, Marisol Cruz García, en el periodo 2018-2021, interpuso una impugnación toda vez que fue excluida de la lista, como aspirante a consejera nacional de Morena como representante del distrito número XIV con sede en Acatlán de Osorio.
“Negativa del registro de la actora para postularse como Congresista Nacional de MORENA en el distrito 14 de Acatlán de Osorio, Puebla, en el marco del III Congreso Nacional Ordinario, atribuida a la Comisión Nacional de Elecciones”, señala la impugnación presentada por la exalcaldesa de Tecamachalco.
Ella promovió y presentó un juicio ciudadano ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) donde expresó su inconfomidad por el listado emitido donde su nombre fue ignorado o borrado, pero además la queja fue presentada ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena.
El expediente iniciado por la exalcaldesa, se le asignó la clave SUP-JDC-640/2022.