Un párroco de la localidad de Jicolapa en Zacatlán, se hizo viral en redes sociales luego de realizar comentarios homofóbicos durante una misa que se llevó a cabo en el templo conventual franciscano el domingo pasado.
Durante el sermón que fue grabado y subido a internet, el padre Pedro Varillas, comparó a la comunidad LGBT+ con Sodoma y Gomorra: “con todas estas cosas que se están promoviendo contra la vida, contra la familia, contra la fe, con todo esto de los matrimonios igualitarios, ideología de género, cultura trans y todas estas cosas del demonio”.
En su discurso utilizó palabras peyorativas con una obvia connotación homofóbica en contra de la diversidad sexual, las cuales perpetúan discursos de odio: “entonces ¿cuál es el objetivo?, pues que se casen dos ‘jotines’ que nunca van a engendrar familia, que se casen dos lesbianas, entonces no van a poder engendrar familia, pero sí pueden adoptar ¡Qué desgracia!… Yo no tengo nada, tampoco tengo fobia, sabe Dios porque tomaron esas inclinaciones, pero si son bautizados ya no son hijos de Dios».
La homilía donde el sacerdote incluyó su punto de vista generó controversia y dividió a los usuarios, mientras unos criticaron que hoy en día se sigan promoviendo “ideas arcaicas”, otros mencionaron que todas las opiniones deben ser respetadas.
Instauran el Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
Puebla es sexto con mayor diversidad sexual en el país
En el año 2019, el Congreso de Puebla declaró el 17 de mayo como “Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”, donde las y los diputados se pronunciaron a favor de trabajar por el respeto de los derechos humanos, igualdad y la no discriminación.
En Puebla, entre el año 20221 y 2022 se registraron aproximadamente nueve asesinatos catalogados como crímenes de odio, según cifras del Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT+.
En la Marcha del Orgullo del pasado 18 de junio, colectivos demandaron políticas públicas, educación sexual con diversidad, reconocimiento a las infancias y juventudes trans, así como un alto a los crímenes de odio y la discriminación.
María José Flores Serrano, fundadora de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), mencionó que pese a que, con años de lucha, la comunidad ha habido algunos logros, como el matrimonio igualitario, el reconocimiento de la identidad de género auto percibida y la prohibición de las llamadas terapias de conversión, sin embargo, faltan acciones para garantizar los derechos de este sector de la población.
Puebla es el sexto estado con mayor diversidad sexual en el país
El 5.4 por ciento de la población mayor de 15 años en Puebla forma parte de la diversidad sexual, pues 267 mil 78 personas reportaron una orientación sexual o identidad de género no normativa o no convencional.
Esto ubicó a Puebla como la sexta entidad con mayor cantidad de población diversa, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Fuente: e-consulta