En un esfuerzo conjunto por apoyar a quienes más lo necesitan, el Colectivo de Juventud, en coordinación con el Colectivo de Pueblos Originarios, llevó a cabo una jornada de donación de juguetes y ropa en la comunidad de Xochitlalpa, Coyomeapan. Estas acciones reflejan el compromiso de los colectivos con la justicia social y la solidaridad, valores que son fundamentales para el gobierno de transición del gobernador electo, Alejandro Armenta. “Primero quienes menos tienen y más lo necesitan” son los principios que impulsan a las y los jóvenes para realizar estas acciones, destinadas a fortalecer la prosperidad compartida y mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables.
En otras actividades, visitaron un refugio para animales abandonados, donde el Colectivo de Juventud destacó la importancia del bienestar animal en la agenda del próximo gobierno estatal. Y es que Alejandro Armenta ha anunciado una serie de propuestas enfocadas en la protección y bienestar de los animales. Entre ellas se incluye la creación del primer albergue estatal para animales callejeros en Puebla; además, se implementarán campañas de vacunación y esterilización, y se fortalecerá la aplicación de la ley de bienestar animal en los 217 municipios del estado.
Alejandro Armenta también ha destacado la necesidad de regular el comercio con animales sintientes, subrayando que no deben tratarse como mercancías. Quien quiera hacerse de un animal debe estar consciente de que no es un juguete. En este sentido, se propone ser estrictos con la compra-venta de animales, asegurando así un trato digno y respetuoso hacia ellos. La agenda de bienestar animal incluye la capacitación de elementos de seguridad en materia de protección animal y la revisión del marco jurídico para asegurar una mejor distribución de competencias entre las autoridades.
Estas acciones, tanto la donación en Xochitlalpa como las propuestas de bienestar animal, están alineadas con la ruta de trabajo que tiene la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. Ambas acciones reflejan un compromiso con los principios de la Cuarta Transformación, enfocados en la justicia social y el respeto a todos los seres sintientes.