En Morena accionamos a favor de proteger los derechos de la niñez y la juventud
Los festejos con motivo del Día del Niño y la Niña nos dieron la oportunidad de compartir con cientos de pequeñas y pequeños de diferentes zonas de Puebla. Conviviendo con la infancia pude ver sus risas, alegrías, ilusiones y llegué a concluir que estas emociones las debería tener cualquier pequeño, pequeña y adolescente mexicano, pues la niñez es la etapa fundamental en la vida para el óptimo desarrollo de cualquier ser humano.
En el aspecto físico y mental, los juegos, convivencia y dinámicas resultan fundamentales, además de que preparan a nuestras infancias a una vida de sana interacción social.
Este debería ser el contexto de los más de 40 millones de niñas, niños y adolescentes mexicanos, pero la realidad es otra. Más del 40 por ciento tiene que abandonar sus escuelas para salir a trabajar, y poder ayudar económicamente a sus familias. Pero en muchos casos, particularmente las niñas son víctimas de delitos de abuso y explotación.
Otro de los múltiples problemas y amenazas que vive nuestra niñez y adolescencia se encuentra la violencia en el noviazgo a temprana edad, esto incluye cualquier tipo de maltrato físico, psicológico, sexual, y de acoso que sufre cualquier persona entre los 12 y 18 años.
Como adultos, y sobre todo como papás, no debemos perder de vista que nuestra función es cuidar, guiar y proteger a la infancia.
De hecho, es de tanta importancia para el país que el Artículo 4° Constitucional prioriza el interés superior de la niñez, y en términos prácticos, son las acciones que garantizan un desarrollo integral y una vida digna a las y los menores, para privilegiar en todo momento la mayor satisfacción de todas las necesidades de las y los niños.
La tarea del gobierno es asegurar el desarrollo integral de su ciudadanía, y para que esto suceda, ese compromiso debe iniciarse desde las infancias, garantizando que todo niño y niña pueda conseguir una vida plena.
Forma parte del discurso político mencionar que las y los jóvenes son el futuro de México, sin embargo, ¿qué presente le estamos ofreciendo a nuestros niños y niñas?
Consciente de ello, en esta Legislatura trabajamos para que la violencia en el noviazgo se castigue, así como luchamos por reconocer como feminicidio el que se comete en cualquier etapa del desarrollo de la mujer, y a garantizar que las maternidades y paternidades adolescentes tengan facilidades para reincorporarse a sus estudios.
En Morena también accionamos en favor de proteger los derechos de las niñas y los niños, conociendo la realidad de los hogares mexicanos. Hemos logrado que 3 millones 732 mil familias reciban becas de educación básica que les permite continuar con sus estudios; y escuelas de preescolar, primaria y secundaria, reciben presupuesto para el mantenimiento y la rehabilitación de los planteles educativos.
Otro gran logro en nuestro gobierno es asegurar que al menos un millón 300 mil personas con algún tipo de discapacidad, sobre todo niñas y niños, reciban una pensión económica.
Hechos como estos no eran posibles en gobiernos neoliberales, nuestros niños y adolescentes no eran parte fundamental de sus agendas, y con escazas políticas públicas a favor de su bienestar, podemos decir que este grupo etario se encontraba descuidado. Pero de algo estoy seguro: mientras sigamos contando con tu confianza, seguiremos generando las condiciones para las nuevas generaciones estén preparadas para tomar las riendas de México.
Memorias de Regeneración
El pasado 11 de abril se dio un gran paso en la Cámara de Diputados federal, se respaldó a la juventud al aprobarse que cumplidos los 18 años de edad, sea posible ser Legislador o Legisladora así como Secretario de Estado.
Pese al amplio esfuerzo y acciones a favor de nuestras niñas y niños, aún existe un largo camino por recorrer, día con día se trabaja en legislar para que la niñez mexicana esté siempre resguardada y cuenten con mejores opciones para acceder a todos los servicios que garanticen su calidad de vida.
No se trata de solo reconocer nuestros avances como gobierno; las y los niños mexicanos merecen y reclaman un país donde la justicia social sea para todas y todos, donde las decisiones que se tomen en cualquier ámbito sean pensadas en su bienestar, y ha quedado claro que legislar a favor de sus derechos es una de las tareas fundamentales de este gobierno transformador.