Andrea Vera Rosales, estudiante de Arquitectura de Interiores de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), obtuvo el segundo lugar en la categoría «Comunidad» del Séptimo Concurso Universitario Colorlife Trends de Comex con su proyecto «Nakastli», una propuesta para remodelar las instalaciones de la Casa del Sordo.
El Séptimo Concurso Universitario Colorlife Trends a través de la Fundación Causa Comex, incluyó por primera vez la categoría de Comunidad, con la cual buscó reconocer a las mejores propuestas que contribuyeran a la recuperación de espacios dedicados a mejorar la salud, educación o viviendas dignas para comunidades en situación de vulnerabilidad. Respecto a haber destacado entre cientos de proyectos con su propuesta «Nakastli» y haber obtenido el segundo lugar, Andrea Vera expresó su felicidad y compromiso con este tipo de actividades, “es un logro ganar el segundo lugar y saber que lo que estoy haciendo está demostrando que puedo hacer cosas buenas y que a la gente le puede gustar”, expresó Andrea.
«Nakastli» la propuesta con la que Andrea Vera participó en este concurso, se trata de una renovación diseñada para la Casa del Sordo, un espacio para personas con discapacidad auditiva que brinda apoyo y ofrece enseñanza para una adecuada integración social, desarrollo de las capacidades intelectuales y de comunicación. La estudiante de Arquitectura de Interiores explicó que gracias al apoyo del profesor Javier Rey Ramírez y como parte de la formación integral que reciben los estudiantes de Arquitectura de la UDLAP, Andrea Vera y otros compañeros prepararon en la clase de materiales II, un proyecto apto para este concurso y para responder a lo que la convocatoria solicitó.
Ahondando más en el concepto por el que la estudiante UDLAP obtuvo dicho lugar, Andrea Vera compartió que su propuesta contemplaba el rediseño de espacios y el aprovechamiento máximo de las áreas ya disponibles. Con su concepto de diseño «Nakastli» (oreja, en náhuatl) busca conectar con las personas que se comunican con “el habla de la mano” utilizando la paleta de colores de Comex Sabor y así transmitir elementos que recuerden las raíces mexicanas, “lo que yo buscaba es que el espacio se sintiera menos pesado”, y se convirtiera en un lugar que reflejara el espíritu de ayuda a mejorar la vida de sus miembros, explicó.
Cabe la pena mencionar que los primeros lugares del Séptimo Concurso Universitario Colorlife Trends de Comex obtuvieron un premio y un apoyo para llevar a cabo sus propuestas, mientras que los siguientes ganadores fueron acreedores a diversos premios que reconocieron su valor de propuesta, en este caso Andrea Vera fue beneficiada con un ipad y la experiencia de haber resultado ganadora del segundo lugar del primer concurso en el que participa.