- Se revisan lugares susceptibles a encharcamientos y deslaves
A consecuencia del frente frío número 1, según información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional, en Xiutetelco lloverá por 5 días consecutivos, por lo que, por instrucciones del presidente municipal, Baltazar Narciso Baltazar, ya se realizan recorridos de inspección y vigilancia, para evitar daños entre la población.
En estos recorridos se solicita a las familias que extremen sus precauciones contemplando la lluvia constante, que se advierte caerá principalmente en las 3 zonas del municipio, alta media y baja, abarcando incluso el crucero de Xaltipan, así como la carretera Perote-Teziutlán, además de la región de San Andrés, regiones en las que se registraron serios deslaves hace 5 años, principalmente por falta de prevención.
“No queremos sufrir de deslaves o encharcamientos y por eso estamos tomando las medidas adecuadas, con el apoyo de expertos en la materia, para descartar futuros problemas a consecuencia de las intensas lluvias”, refirió el presidente municipal.
Los recorridos se desarrollan en las zonas marcadas por el Atlas Municipal de Riesgos con el que cuenta Xiutetelco y las medidas preventivas se toman a consecuencia de la actividad pluvial que ha comenzado, incluso de forma elevada en la región, toda vez que, en la mañana de este lunes, se registró una caída de alrededor de 13 mm de agua en tan solo 33 minutos.
Según informó el director de Protección Civil y Urgencias Médicas del municipio, Hugo Martínez Serrano, se prevé que las lluvias que caerán serán de moderadas a intensas, con descargas eléctricas en toda la región de Xiutetelco.
A consecuencia de dicho anuncio, se están haciendo revisiones de manera conjunta con las direcciones de Obras Públicas, Seguridad Pública, Vialidad, verificando ofrecer una eficiente atención al ciudadano.
Asimismo, detalló que “en caso de encharcamiento en domicilio, se checa con servicios generales para que siempre los drenajes estén en funcionamiento, se limpian cunetas, se da la información a las personas, se ponen en alerta los albergues que tenemos en el gobierno municipal y en las noches se dan recorridos”.
Finalmente, el presidente municipal, Baltazar Narciso, refirió que habrá un trabajo permanente y coordinado con el área de albergues, para que estos se activen en esta fuerte temporada de lluvias, evitando así la presencia de personas en condiciones de calle, ya que se trabaja por evitar fallecimientos de ciudadanas o ciudadanos que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad y que lleguen a sufrir de hipotermia, lesiones, entre otros problemas por permanecer en dicha condición.