Por Arlette de la Torre
Con gran entusiasmo y tras dos años de suspensión por pandemia, más de 350 mujeres originarias de Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán, corrieron esta mañana en la Vigésima Octava Carrera de la Tortilla.
En huaraches e incluso descalzas, las coapeñitas se trasladaron del centro de Tehuacán hacia el centro de Santa María Coapan, portando en la espalda de 3 a 8 kilos de tortillas, según su edad, representando así su laborioso e importante trabajo.
Lupita, con cuatro años de edad fue una de las primeras participantes que llegaron a la cita, para salir corriendo tras dar el banderazo de salida.
En contraste la señora Tere, son del grupo de veteranas que desde hace 28 años participan en esta carrera, luciendo su vestimenta tipica, que consta de blusa con coloridos bordados hechos a mano, enagua tableada y de colores, delantal y trenzas con listones de colores en su cabello, huaraches o bien pueden ir descalzas.
La coincidencia en todos los casos es preservar esta tradición que nació en Santa María Coapan, y que a pesar de las circunstancias siguen llevando a cabo, para que las conozcan las nuevas generaciones.
Con ritual ancestral, mujeres coapeñas dan gracias por las cosechas de maíz
Antes de iniciar esta carrera, las participantes se dieron cita en el zócalo de Tehuacán, para dar gracias a los dioses de las cosechas de maíz obtenido durante todo este año.
Mediante un ritual, que consiste en forman un circulo y en medio colocan una ofrenda de maíz y plantas, seguido de pasar el sahumerio, para que con ello, las proteja durante la carrera, en su trabajo y a su familia.
Autoridades municipales dan banderazo de salida
Autoridades municipales como el alcalde Pedro Tepole, el edil auxiliar, Antonio Dolores Ignacio, el regidor de Turismo Carlos Palma, dieron el banderazo de salida.
Carlos Palma, indicó que el rescate de la cultura vuelve a resurgir tras dos años de pandemia, por lo que celebró que esta tradición esté más viva que nunca.
Resaltó que gracias a la participación de estas mujeres, desde muy pequeñas se lleva a cabo esta carrera que ya forma parte del Patrimonio Cultural desde 2017.
“Santa María Coapan vuelve a tener esta carrera, a esta actividad el Festival del maíz, que realza la actividad que realizan las mujeres de esta demarcación”.
De este modo, sonó el silbato de salida y las banderas ondeaban, en señal de salida, iniciando la categoría infantil, tomando la delantera con toda su fuerza el número 210, pero a la mitad del camino la pequeña que llevaba el número 340, tomó la delantera sin que nadie pudiera alcanzar su trote.
Tras recorrer las principales calles de Tehuacán, hasta completar 5 kilómetros para llegar a la comunidad de Copan, pobladores ya los esperaban con aplausos para alentarlas a continuar hasta la meta, la primera en llegar fue Luz Janet, de 11 años de edad, ganadora de la categoría infantil quien fielmente representó a las mujeres de su comunidad.
Posteriormente llegaron más mujeres al centro de Santa María Coapan, minutos después se realizó la premiación premiando a los tres primeros lugares de cuatro categorías: especial, infantil, libre y veterana.
Los tres primeros lugares de cada categoría recibieron 3, 2 y mil 500 respectivamente como reconocimiento a su esfuerzo.
Luego de esta larga carrera, algunas de las participantes realizan la venta alimentos derivados del maíz, cómo memelas, tacos, tamales, elotes preparados, atoles, entre otros.
La historia data que desde 1996, «las coapeñitas» como coloquialmente se les llama, realizaban esta carrera saliendo de Coapan hacia el centro de Tehuacán, para llegar y vender sus tortillas.
Desde entonces y hasta la fecha, cada año se conmemora esta tradición, que representa la fuerza y el trabajo que realizan las mujeres de Coapan para mantener a su hogar.
No obstante, en esta ocasión pidieron también a las autoridades que las dejen trabajar en el centro de Tehuacán, ya que en los últimos años han tratado de quitarlas al catalogarlas cómo comerciantes ambulantes.
Cabe hacer mención que en Coapan existen alrededor de 18 mil habitantes de as cuales 9 mil son mujeres y al menos 4 mil mujeres se dedican a la elaboración de tortilla a mano.
Desde muy pequeñas las mujeres son educadas para preparar el nixtamal, moler en metate con el metlapil, preparar la masa, echar tortillas a mano en los comales de barro, utilizando fogones de leña.
Es así como preservan su identidad, su cultura y su tradición.
Edith dedica esta carrera a su abuelito
Edith, tiene 26 años de edad, es originaria de Santa María Coapan y el motivo de su presencia en la Carrera de la Tortilla, es dedicarle este esfuerzo a su abuelito, que desafortunadamente ya no esta con ella.
Del mismo modo, Luz Janeth, le dedicó su triunfo a sus cuatro hermanos, quienes la apoyaron para prepararse para participar en esta carrera.