El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (CCPEP) alertó a los ciudadanos sobre sus ahorros que se encuentran en riesgo ya que podrían perderse debido a las reformas propuestas a la Ley del Infonavit, pues, abre la posibilidad a que el gobierno pueda invertir y disponer libremente de los recursos de los trabajadores, exhortan recurrir a amparos para evitar que el Infonavit disponga de este recurso.
En voz de Josafat Gerardo Cervantes Pérez, vicepresidente fiscal de dicho colegio, destacó que de darse la aprobación de la minuta con reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) el gobierno federal dispondrá de 2.4 billones de pesos que pertenecen a los trabajadores.
Declaró que los contribuyentes podrán ampararse, sin embargo, no procederá, debido a que el 1 de junio habrá elecciones de jueces, magistrados y ministros y estos a su vez podrían favorecer a la autoridad y no a los ciudadanos.
Recordó que en 1973 se creó el Infonavit como institución tripartita; con participación igualitaria entre gobierno, empresarios y trabajadores, con esta división se permitía un equilibrio en el órgano de vigilancia, transparencia y auditoría, para la toma de decisiones de los recursos del fondo, sin embargo, con el proyecto que pretende aprobarse los trabajadores y empresarios participarán, pero sin influir en las decisiones, pues quien tendrá la última palabra, será el gobierno.
Asimismo, abrirá la posibilidad de que el gobierno invierta y disponga del recurso que pertenecen a los trabajadores.
Cervantes Pérez enfatizó que los ahorros de los trabajadores ascienden a más de 2 billones de pesos y podrían utilizarse para la compra de bienes inmuebles. Incluso existe la posibilidad de que el instituto constituya su propia constructora.
Finalmente, mencionó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya fueron construidos gracias a los recursos de los contribuyentes, pues estos se generan con el pago de impuestos.