Jorge Barrientos
El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Vladimir Luna Porquillo y la presidenta del consejo nacional del sol azteca, Roxana Luna, se pronunciaron en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por retener los salarios a cerca de 400 maestros mientras estos no presenten su clasificación o reclasificación con un expediente completo de requisitos para que puedan mantener sus plazas laborales.
“El derecho al trabajo es un derecho social sin importar que sea privado o público. El PRD acompañara con el tema de los derechos sociales en contra de los maestros y dar asesorias contra este terrorismo laboral”.
En este tenor, coincidieron en que gran parte de los maestros que se encuentran en esta condición fueron contratados en el año 2018, cuando no era necesario contar con esos requerimientos.
La ex diputada federal Roxana Luna reprochó la forma en que ahora a los grupos de maestros se les está exigiendo tener conocimientos como investigadores, doctorado, tener publicaciones y manejar más de dos lenguas extranjeras y una indígena, de lo contrario tendrían en riesgo su trabajo.
Destacó que no se trata de reclasificar a los docentes por capricho, al contrario, “se debe de indagar dónde, cómo y quiénes autorizaron la promoción de plazas para personas que no cumplían con los requisitos que hoy ostentan una plaza. Es a ellos a quienes se debe sancionar, pues de ser así, entonces estamos ante un mal ejercicio de funciones”.
“No se puede actuar de manera arbitraria reteniendo sus nóminas, cuando los maestros llevan a cabo sus funciones en total olvido y solo son requeridos en tiempos electorales. ¿O es qué acaso se trata de otra manera de buscar someter al gremio educativo a los caprichos del poder político del estado?”.