Jorge Barrientos
La secretaria de Planeación y Finanzas del estado de Puebla, Josefina Morales Guerrero, declaró durante su comparecencia ante el Congreso local que no se está eludiendo responsabilidad respecto al caso de los más de 600 millones de pesos invertidos en Accendo Banco..
La funcionaria enfatizó que no están buscando culpables, sino enfocándose en los mecanismos para la recuperación de los fondos, aunque mencionó que su antecesora Teresa Castro Corro, ya fue denunciada por el manejo de este caso.
Por lo que aclaró que la recuperación de estos recursos dependerá de las autoridades judiciales federales, asegurando que el proceso enfrenta retrasos debido a que hay alrededor de 400 casos pendientes antes de que se atienda la reclamación del gobierno estatal.
En relación con las auditorías realizadas por su secretaría, informó que de 387 revisiones aleatorias realizadas, se detectaron 52 incidencias, de las cuales 12 corresponden a posibles actos de corrupción.
Asimismo, dijo irregularidades fueron remitidas a la Secretaría de la Función Pública para su investigación y seguimiento.
Por último, dijo que por ahora, no hay una fecha concreta para la devolución del dinero, pero Morales reafirmó que están actuando conforme a las normativas y procedimientos legales vigentes.