Alma Méndez
La Asociación de Empresarios Establecidos del Centro de Puebla señaló que debido a la afectación por los operativos que ha realizado la administración municipal, encabezada por Adán Domínguez Sánchez, han perdido el 70 por ciento de ventas de los diferentes giros comerciales, además, en la mayoría de los negocios se han perdido entre 15 y 20 millones de pesos mensuales y han tenido que despedir a un tercio de sus empleados.
Esto el marco de la presentación oficial de dicha estructura comercial, donde se mencionó que están constituidos legalmente, con más de 250 agremiados y cuenta con una constancia de parte de la Secretaría de Economía, así como sus sellos fiscales. Los afiliados pertenecen a los giros de hoteles, restaurantes y comercio en general, que se encuentran ubicados desde la 12 a la 2 poniente, del primer cuadro de la ciudad de Puebla.
En rueda de prensa, el presidente Pavel Tobón Mendoza detalló que el objetivo de esta organización es que se una el comercio establecido del centro histórico de la capital poblana, para beneficiar y trabajar de la mano de la autoridad municipal y estatal.
Recriminó al todavía edil sustituto su falta de tacto y atención a los comerciantes ya que, nunca habían sido violentados y encarcelados, cuando lo único que hacen es generar hasta 12 mil empleos formales, «nos han tratado cobardemente y eso nos deja un sabor amargo», dijo.
Lamentó que una vez que se organizaron y se establecieron de manera formal, la autoridad municipal ya quiera abrirse a escucharlos.
Asimismo, se deslindó que cualquier cámara empresarial ya que las existentes, apoyan a los presidentes en turno y no hacen nada por los locatarios.
Criticó a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), porque no fueron respaldados cuando el gobierno de la ciudad cerró las vialidades del Centro Histórico; y ventiló que ya son más de 150 unidades de negocios que dejaron dicha confederación.
Refirió que ya han solicitado una reunión con el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier y con el alcalde electo, José Chedraui Budib para trabajar a favor de recuperar la economía y la imagen del Centro Histórico.
Finalmente, adelantó que procederá jurídicamente contra los funcionarios del ayuntamiento saliente, por abuso de autoridad.