Se reunió con sus homólogos del Senado y la Cámara Baja, para la homologación de normas federal y estatal
La Ley de Movilidad y Seguridad Vial estatal debe dar solución a las necesidades de las zonas urbanas y metropolitanas, pero también debe ser útil para quienes hacen uso de estos derechos en las zonas rurales, aseguró Isabel Merlo Talavera, diputada local de la LXI Legislatura del Congreso del estado de Puebla.
Al reunirse con la presidenta de la Comisión de Movilidad del Senado de la República, la senadora Patricia Mercado, y con su par en San Lázaro, el diputado federal Salomón Chertorivski, la poblana Merlo Talavera se comprometió a escuchar a todos los actores involucrados en la conformación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla.
“Hemos ratificado el compromiso de escuchar a todos. Es una Ley que las poblanas y los poblanos deben hacer suya y para ello hemos establecido los mecanismos base para que así sea. En la LXI Legislatura, haremos gala de escuchar, de dar oportunidad a todas las voces.
“Si bien esta Ley está enfocada mayoritariamente a las zonas urbanas y metropolitanas, lo cierto es que debemos escuchar a los que tienen también que hacer uso de este derecho en las zonas rurales”.
Advirtió que en los esfuerzos para armonizar la ley estatal con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se deben enfocar también los esfuerzos en escuchar a los campesinos, a los productores, ya que “son ellos quienes ocupan los caminos de saca cosechas y además los conectan con las rutas comerciales de sus productos”.
En rueda de prensa en la sede del Senado en la Ciudad de México, la también presidenta de la Comisión de Transportes y Movilidad, enfatizó que el pasado 8 de junio el titular del Ejecutivo del estado de Puebla envió al Congreso del Estado la iniciativa de Ley del transporte, la cual fue la primera aprobada por la LXI Legislatura en este periodo.
Por ello, dijo, es necesario armonizar las leyes estatales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual recientemente se aprobó en el Congreso Federal y fue objeto de reconocimientos a nivel nacional e internacional, a través de amplias consultas, mediante parlamento abierto, para conocer sus propuestas y experiencias en esta materia.
“En Puebla diariamente hay más de 10 millones de movimientos. Eso nos obliga a hacer una ley legítima que sea un traje a la medida, un traje que sirva a los poblanos y las poblanas para mejorar la movilidad y que, a través de nosotros y de los foros que habremos de desarrollar, así como de los invitados que habremos de tener de manera permanente en las Comisiones a las que fueron turnadas estas iniciativas, se concrete adecuadamente”, destacó Merlo Talavera.
Es importante señalar que dicha reunión se realizó en las instalaciones del Senado de la República, en donde también asistieron la presidenta de la mesa directiva de la LXI Legislatura, Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez; los coordinadores de los grupos legislativos de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), Jaime Natale Uranga y Nora Merino Escamilla, respectivamente, quienes junto con las diputadas Guadalupe Yamak Taja, Erika Patricia Valencia Ávila, y María Guadalupe Leal Rodríguez constituyen la Comisión de Transportes y Movilidad, así como integrantes de las Comisiones Seguridad Pública y de Desarrollo Urbano.