Jorge Barrientos
El diputado local y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Puebla, Mauricio Céspedes Peregrina, expresó su confianza en que Puebla sea uno de los primeros estados en aprobar la reforma relacionada con la Guardia Nacional.
Esta reforma, que fue aprobada en el Senado de la República con 86 votos a favor, 42 en contra y ninguna abstención, ya ha sido enviada a la LXII Legislatura del Congreso local.
Céspedes Peregrina mencionó que la aprobación de esta reforma se ha retrasado ligeramente debido a la instalación de comisiones y la programación de la Orden del Día en la sesión del jueves 26 de septiembre.
Sin embargo, destacó que la discusión de los temas relacionados con Pueblos Indígenas y la Guardia Nacional ya está en curso.
En el Senado, la reforma a la Guardia Nacional generó debate, con partidos de oposición como el PAN y el PRI oponiéndose a la militarización del país, mientras que Morena celebró la iniciativa que convertirá a la Guardia Nacional en un cuerpo permanente de policías profesionales con presencia en todo el territorio mexicano.
Finalmente, Mauricio Céspedes Peregrina confió en que ambos proyectos, tanto el de Pueblos Indígenas como el de la Guardia Nacional, serán aprobados en la LXII Legislatura, esperando que Puebla sea uno de los primeros estados en hacerlo.