Instagram en camino a su completa tiktokización

@artuman

“Lo que un día fue no será”, podría ser un buen título para la historia que se empieza tejer en Instagram.
Adam Mosseri, CEO de la plataforma, dio a conocer que hacen pruebas para eliminar de manera paulatina el formato de cuadro (1:1) en las publicaciones del feed.
Lo anterior, debido a que los usuarios están prefiriendo las publicaciones en formato vertical y con ello intentarán retener a su audiencia satisfaciendo sus hábitos digitales.
Se trata, sin duda, de la tiktokización de la plataforma, ya que la de origen chino puso de moda el formato vertical y los videos cortos, con los cuales ha venido ganando adeptos de manera vertiginosa.
Ya había obligado a que la interfaz de videos horizontales por excelencia, YouTube, implementara los Shorts, para contener la competencia, por ejemplo.
El fenómeno es la evolución de los medios en donde las plataformas mutan y se ajustan para sobrevivir en el ecosistema digital.
En su momento el 1:1 fue considerado como el formato más versátil que ajustaba en la mayoría de las interfaces sin deformarse, sin embargo, parece estar llegando a sus últimos días.
Los principales afectados en caso de aplicarse la medida serán aquellos usuarios que realizan mosaicos en su feed, es decir, con varias publicaciones generan una imagen mayor, ya que de entrada las publicaciones previas se “descuadrarán” y perderán el orden inicial.
En este periodo de prueba, la plataforma deberá determinar en qué medida es bien recibido el cambio. En el pasado, ante una modificación similar, los usuarios mostraron su molestia y pidieron a Instagram mantener su formato y no intentar parecerse otras redes.
Ahora son otros tiempos y otras necesidades ¿qué ocurrirá?
Solo tiempo lo dirá, mientras la carrera por los usuarios se cierra un poco más, con TikTok que sigue sumando usuarios mensuales para llegar a los mil 562 millones a nivel mundial, muy cerca de los dos mil millones de Instagram.
Al parecer, el conflicto que la plataforma china en Estados Unidos no ha afectado la aceptación de los usuarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial