Jorge Barrientos
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Local aprobó una reforma constitucional para implementar la alternancia de género en la elección de la gubernatura de Puebla a partir del proceso electoral de 2035-2036.
La diputada Silvia Tanús, presidenta de la Comisión, explicó que esta reforma es un avance significativo en términos de paridad de género, eliminando cualquier incertidumbre sobre la interpretación de la ley, ya que los documentos de los partidos políticos serán claros en cuanto a la alternancia de género.
A partir de 2036, esta alternancia de género será automática en la elección de la gubernatura. Eduardo Alcántara, secretario de la Comisión, subrayó que esta reforma ayudará a asegurar la paridad en futuros procesos electorales.
La reforma modifica el artículo 71 de la Constitución, garantizando que los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes alternen el género en las postulaciones en cada elección, de acuerdo con las disposiciones legales correspondientes.
Además, en la misma sesión, se aprobó una reforma a la Ley de la Administración Pública, la cual aclara que no se elimina el Servicio Civil de Carrera, sino que se ajusta para mejorar la competitividad.