David Meléndez
@dav_ms6
De lunes a viernes el despertador suena a las 06:00 horas y con ello empieza un día más de trabajo para Mariana, maestra de profesión que todos los días viaja de 45 minutos a una hora para trasladarse de la capital poblana a Huaquechula, lugar donde se encuentra el jardín de niños en donde da clases.
Ella es solo una más de las 268 maestras y maestros que se desempeñan en dicho municipio, el cual cuenta con 68 escuelas para atender a seis mil 252 estudiantes que existen en dicho lugar.
A pesar de que la distancia de dicha demarcación con la Ciudad de Puebla no es mucha, eso no implica que existan carencias en las aulas que deben atenderse y que por lo general, son los docentes con sus recursos propios quienes buscan solventarlos.
Si vamos a escenarios más extremos, La Magdalena Tlatlauquitepec enfrenta retos más fuertes en materia educativa, con una matrícula de apenas 167 alumnos, tres planteles escolares y solamente ocho profesores.
Las cifras antes expuestas solo pretenden mostrar una parte del escenario complejo que puede haber en algunas escuelas, en las que es común la falta de bancas, escritorios, electricidad, agua, insumos elementales para que un niño pueda ir a la escuela y ni hablar de computadoras e internet que en muchas ocasiones también se carecen en las escuelas de la zona conurbada.
Y ante la ausencia de elementos, es cuando la creatividad de los maestros tiene que salir a flote, en muchas ocasiones cosas sencillas como una caja de cartón, una botella de plástico o un rollo de papel, pueden convertirse en una gran herramienta para la enseñanza.
Por ello es importante reconocer la labor de docentes, quizá haya historias de maestras y maestros más complejas que las de Mariana, quizá para algunos sea más sencillo hacer su trabajo, pero a todos se les debe de reconocer su esfuerzo, dedicación y amor a su profesión, por más críticas que pueda haber.
El próximo 26 de agosto dará comienzo el ciclo escolar 2024-2025, de acuerdo a datos de la SEP en Puebla se tienen registrados a 65 mil 204 docentes; a todos y cada uno de ellos gracias y mucho éxito en el regreso a clases.