El gobernador electo, Alejandro Armenta, presentó el tercer bloque de personajes que le acompañarán al inicio de su gestión al frente de la administración pública de Puebla.
Dentro de sus designaciones dadas a conocer el día de ayer, destaca por encima de todas, la de Silvia Tanús Osorio, mujer de larga trayectoria dentro de la política y maestra en algún momento del propio Alejandro a quien siempre ayudó y asesoró en su ascenso en la política.
La maestra Tanús o “la jefa” se hará cargo de una verdadera “bomba de tiempo”, la Secretaría de Movilidad y Transporte, a la cual hemos señalado por ser una de las peores dentro de las administraciones morenistas.
Silvia, ex priista como Armenta, es una mujer con amplia experiencia y con el suficiente carácter para tratar de enderezar esta nave, la cual puede ser un dolor de cabeza para Armenta y su administración.
El gobernador electo sabe que tiene en Silvia Tanús a una colaboradora eficiente y a una excelente operadora electoral, para lo que se venga.
El resto de los nombramientos llama la atención que se trate de personajes poco conocidos, pese a que van a áreas vitales dentro de la administración pública como salud y educación.
Miente quien diga que conoce a Manuel Viveros Narciso o a Carlos Alberto Pacheco Oliver, lo que desde mi punto de vista habla de que el nuevo gobernador busca despolitizar estas dependencias. Ni quién será el nuevo titular de la SEP, ni quien se encargará de Salud, al parecer serán otra cosa, más que funcionarios estatales, el tiempo que quiera el gobernador.
Algunas conocidas que también serán parte de la nueva administración, son Ángeles Mendoza Escalante, titular de la Comisión Estatal de Vivienda, hija del ex subsecretario de Administración en la era de Mario Marín, Jorge Mendoza Velarde y quien estuviera ligada a quien fue el candidato de Morena a la gubernatura, Fernando Morales Martínez.
Otra mujer conocida es Mirna Toxqui, subdirectora de los Colegios de Bachilleres y quien fuera diputada local por el PRI, una de las hechuras de quien será el nuevo gobernador de Puebla.
De llamar la atención también, la designación de la actual secretaria de Finanzas, Josefina Morales Guerrero, la cual no se sabe si durará los seis años o si solo es para dejar bien amarradas las cosas y después ceder su lugar a alguien más identificado con el nuevo mandatario, esta si es toda una sorpresa.
Del resto de los nombramientos hay poco que destacar, salvo el hecho de que tal vez y digo solo tal vez, el nuevo gobernador intente formar una nueva clase política, su clase política, pues poco se conoce de la mayoría de ellos. Sin duda, Armenta ha sentado un precedente en la forma de nominar u de dar a conocer a quienes lo van a acompañar en la responsabilidad de gobernar a Puebla.
Primero, sin importarle darlos a conocer con más de cuatro meses de administración, con todo lo que significa esto y segundo exponiéndose al escrutinio público, para ver si alguno de ellos se queda en el camino.
Asimismo, también de llamar la atención, que al menos en estas tres primeras tandas de nombramientos, llama la atención el no ver muchos nombres de ex priistas y ex panistas que se sumaron a su proyecto y que algunos podríamos creer, serían parte de su administración.
Que Salomón si irá a Migración. Todo parece indicar que finalmente, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, como ya lo adelantaron algunos columnistas, terminada su gestión al frente de la administración poblana, se trasladará a la Ciudad de México para hacerse cargo del Instituto Nacional de Migración, ente que tendrá un importante peso en la nueva gestión federal.
Este mismo puesto ya fue ocupado por otro poblano, el célebre, Ardelio Vargas Fosado, quien trabajó para las administraciones emanadas del albiazul y del tricolor.
Salomón es un político avezado, ya lo demostró en Puebla y aunque no tiene espíritu de policía, ya demostró que es un eficiente administrador, lo cual puede ser su mejor carta de recomendación.
El tema migratorio, sin duda, es clave para cada nación, pero en especial para México, quien enfrenta las presiones de los Estados Unidos, para frenar el flujo de miles de almas que a través de nuestra frontera sur ingresan a territorio nacional en su marcha para tratar de alcanzar el “sueño americano”.
El futuro del mandatario poblano apunta hacia esta dependencia y luego algunos dicen que buscará una diputación federal, algo que le falta en su breve, pero ya muy fructífera carrera política.
riva_leo@hotmail.com