Conflicto laboral en VW, en la recta final

Este viernes, 10 ex trabajadores de la planta Volkswagen de México en Puebla se reunirán con representantes de la empresa de origen alemán, con el objetivo de que sean restituidos en sus puestos de trabajo, donde participará la Secretaría del Trabajo federal como mediadores de los acuerdos.

Recordemos que en el mes ade mayo el departamento de Trabajo y la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos demandaron a México investigar a la empresa Volkswagen de México, debido a una la solicitud presentada el pasado 25 de abril de 2024, por 10 trabajadores despedidos quienes argumentan que la empresa germana violó la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva de los trabajadores en la planta.

Esto ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, la petición afirma el despido injustificado de 10 miembros del comité directivo saliente del Sindicato Independiente de Trabajadores de las Industrias Automotrices, Similares y Afines Volkswagen (SITIAVW).

Desde el 7 de junio y durante 45 días, la STPS llevó a cabo una investigación y revisión interna para determinar si hubo una violación de derechos laborales en la planta armadora.

Fue el 17 de julio cuando se ventiló que la empresa alemana puso como condición a los 10 colaboradores que podrían regresar a sus puestos de trabajo, siempre y cuando éstos firmarán un acuerdo de confidencialidad, para no revelar detalles menores sobre su reinstalación, ni de la investigación realizada por las autoridades.

Finalmente, se espera que con la reunión que se realice este viernes, se lleguen a acuerdos, donde ya no haya limitantes a los trabajadores.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial