Por: Guadalupe Guarneros.
La Fiscalía General del Estado informó sobre el hallazgo de un sitio donde se fabricaban y almacenaban narcóticos, esto en el municipio de San Andrés Cholula, así lo informaron los titulares Gilberto Higuera Bernal y Daniel Iván Cruz Luna titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Tras realizar un cateo en la Junta Auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, fueron decomisados 1250 vapeadores cargados de canabis con 20 cartuchos para la recarga de dichos equipos eléctricos, así como 111 bolsas con más de 5 kilogramos de marihuana, 120 frascos y cilindros qué contenían la misma droga. Estos contenedores se utilizaban para la venta y distribución de esta hierba.
El titular de la Secretaría de Seguridad Estatal, Daniel Iván Cruz Luna señaló que gracias a investigaciones en redes sociales y trabajos de campo se obtuvo información de puntos específicos donde se ofertaban estos cigarros electrónicos, mejor conocidos como vapeadores. Indicó que una vez localizado el inmueble donde se ofertaban, se dió orden para realizar el cateo.
Ambos Secretarios alertaron a la ciudadanía ante este hecho ya que consideraron qué la integridad y la salud de miles de jóvenes y adolescentes poblanos peligra por lo que, hicieron un atento llamado a los padres de familia para estén enfocados en lo que consumen sus hijos.
Por su parte, el Fiscal Gilberto Higuera Bernal pidió no echar en saco roto dicha recomendación pues destacó que no es un tema del cual no haya que alertarse ya que la salud de los menores de edad puede complicarse por el uso de estos elementos aparentemente «inofensivos».
Ante este hallazgo, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Luis Alejandro Tabe García, recordó que está prohibido el consumo de los vapeadores debido a los daños y efectos secundarios que causan a la salud, más aún si tienen THC, los daños son más severos a nivel neuronal.
«Fomentar el no consumo de estos productos es lo más importante que podemos hacer en conjunto” aseguró.