Jorge Barrientos
La reciente despenalización del aborto aprobada por el Congreso local en Puebla ha dejado sin efecto los recursos de amparo que algunas mujeres habían promovido con la intención de interrumpir su embarazo, así lo afirmó el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, hasta el último reporte se registraban 15 solicitudes de interrupción del embarazo, de las cuales entre 7 y 8 estaban cerca de ser aprobadas.
Ahora, los hospitales públicos no necesitarán estas solicitudes para proceder con la interrupción del embarazo dentro de las 12 semanas de gestación.
Aquino Limón explicó que el proceso de amparo era técnico y que no todas las solicitudes se estaban resolviendo de inmediato. La Secretaría de Salud tiene el registro detallado de estos amparos.
Y es que con la nueva legislación, ya no será necesario promover amparos para la interrupción del embarazo, ya que esta práctica ha sido despenalizada hasta las 12 semanas de gestación.
El secretario subrayó que esta despenalización no busca promover el aborto, sino dejar de criminalizar a las mujeres que optan por esta alternativa. Además, expresó respeto por la postura de la Arquidiócesis de Puebla, que ha rechazado esta aprobación.