Con el propósito de incidir en el desarrollo, conservación, mantenimiento, preservación y fomento de áreas verdes en zonas urbanas y suburbanas de la entidad, el Congreso del Estado aprobó el dictamen para expedir la Ley de Arbolado y Áreas Verdes Urbanas del Estado de Puebla.
En su intervención, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez señaló que el nuevo ordenamiento legal contempla 54 artículos, que promueven ciudades 100 por ciento arboladas, resilientes al cambio climático, y que evita que el espacio público sea solo para la circulación de automóviles y para la edificación de inmuebles.
Por otra parte, las y los diputados de la LXI Legislatura avalaron el dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, con la finalidad de actualizar la denominación de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, así como de la Secretaría de Planeación y Finanzas, para homologarlas acorde a lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Asimismo, las y los diputados de la LXI legislatura avalaron el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y a los 217 Ayuntamientos de la entidad, a promover los beneficios que conlleva la implementación de espacios y azoteas verdes, “buscando esquemas de apoyos o incentivos a favor de quienes adopten esta buena práctica”, señaló en tribuna el diputado Jorge Luis Vélez Pavía.
Por otra parte, y en más puntos de orden del día, la diputada Xel Arianna Hernández García presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación del Estado, derogue o agilice el establecimiento del requisito denominado: “Validación Técnica del Proyecto del inmueble emitido por CAPCEE, mediante el cual autoricen las condiciones de seguridad con las que cuente el inmueble debidamente verificado”, para la realización de cualquier trámite y obtención de la autorización correspondiente.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación para su análisis procedente.
De igual manera, la diputada Eliana Angélica Cervantes González presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos, para que implementen el uso e instalación de paneles solares fotovoltaicos, en los servicios de alumbrado público y oficinas, así como el uso de autos eléctricos y demás energías renovables, con la finalidad de contribuir al ahorro económico en pagos de energía eléctrica, gasolina o gas, y contribuir a la disminución de gases de efecto invernadero.
El exhorto fue dirigido a la Comisión de Asuntos Municipales, para su estudio y resolución correspondiente.
Durante la sesión ordinaria, La Mesa Directiva dio cuenta de las siguientes iniciativas y puntos de acuerdo:
-Iniciativa de la diputada Nancy Jiménez Morales para reformar la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, con el objetivo de establecer que le corresponde a la Secretaría de Salud, promover campañas de prevención, control y erradicación de enfermedades zoonóticas y plagas de los animales, armonizando nuestro ordenamiento con el federal en materia de sanidad animal.
La propuesta legislativa, que propone reformar la fracción II del artículo 10 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, fue dirigida a la Comisión de Medio Ambientes, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su estudio y resolución procedente.
-Punto de Acuerdo de la Diputada Xel Arianna Hernández García, integrante del Grupo Legislativo de Morena de la Sexagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por el que se exhorta a las instituciones de Educación Superior del Estado para que, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, fomente y promueva a las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, a imponer un horario continuo, ya sea matutino o vespertino, beneficiando a la comunidad estudiantil.
El exhorto fue turnado a la Comisión de Educación para su análisis correspondiente.
Finalmente, en asuntos generales, la diputada Lizette Minto García presentó una iniciativa de reforma al Código Civil, para establecer de manera clara y explícita el derecho de las mujeres embarazadas y sus hijos a recibir alimentos. Fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
Con la sesión de este 15 de julio concluye el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Legal de la LXI Legislatura.