Arturo Manzano
@artuman
Los resultados que arrojó el estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online acerca del Hot Sale 2024, que se llevó a cabo del 15 al 23 de mayo, revelan que el hábito digital de la compra por internet, conocido como e-commerce, se va arraigando entre los cibernautas mexicanos.
Casi como consecuencia, el proceso de bancarización de las operaciones se ha hecho cada vez más normal, lo que revela la confianza en los pagos en línea.
El 47 por ciento de las personas que navegan por internet -12.5 millones de personas- realizó alguna compra en el lapso señalado y de ese total, 59 por ciento utilizó exclusivamente canales digitales para adquirir su producto o servicio, 29 por ciento, usó la experiencia omnicanal y 13 por ciento compró solo en tienda física.
El encanto de la compra en línea está en la comodidad de hacer las operaciones desde cualquier lugar, seguido de un mayor acceso a variedad de productos y presentaciones, también mayores beneficios y promociones.
Reseñas de clientes, así como entregas y devoluciones cada vez más rápidas también atrajeron la atención de nuevos compradores.
La moda –ropa, calzado, accesorios, lentes, sombreros, entre otros- estableció su supremacía en el Hot Sale 2024 (35 por ciento), seguida de artículos de belleza y cuidado personal (21 por ciento).
Mientras tanto, dos de cada 10 compradores adquirieron computadoras, celulares o tabletas y en la misma proporción equipos de audio, televisión y video. Electrodomésticos pequeños fueron adquiridos por el 17 por ciento de los compradores digitales.
En lo que respecta a la entrega de la mercancía ocho de cada 10 usuarios se decidieron por envío a domicilio y solo 13 por ciento recogió sus productos en tienda.
El proceso de adquisición es completamente personal: el 71 por ciento adquirió productos para ellos mismos contra el 52 por ciento que hizo la compra para un familiar.
Si bien el comercio electrónico aún no es la mayor forma de consumo, cada vez se está convirtiendo en uno de los pilares de los negocios en México, el reto siempre estará en aumentar la seguridad de las operaciones.