Una de las formas más comunes de la evasión fiscal es la informalidad, que en 2021 representó el 24 por ciento del Producto Interno Bruto, para 2022 subió a 24.4 por ciento, de modo que, en caso de seguir con esa tendencia en 2024, la cifra llegaría al 25 por ciento, así lo dio a conocer el Colegio de Contadores de Puebla.
El presidente Carlos Ramírez Sánchez, comentó que resulta indispensable educar a los diversos actores involucrados en este aspecto para evitar incurrir en violaciones a la reglamentación.
Recomendó a contribuyentes y profesionales de la contaduría actualizar los conocimientos y dar vigilancia al cumplimiento de la normatividad para evitar incurrir en el delito lavado de dinero.
Consideró que los contadores públicos agremiados al CCPEP cuentan con la capacitación necesaria para detectar los sectores que podrían incurrir en la comisión de evasión fiscal, por lo que de manera ética deciden no participar con ellos.
Por su parte, José Luis Rodríguez Porras, integrante de la Comisión para la Prevención de Lavado de Dinero del CCPEP, recordó que el artículo 31 fracción IV de la Constitución Mexicana establece que es obligación de todos los mexicanos contribuir al gasto público, de manera proporcional y equitativa.
Finalmente, señaló que el Código Fiscal de la Federación establece que comete el delito de defraudación fiscal quien, con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.