La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) de Puebla emitió una recomendación general por incumplir el protocolo para casos de intentos de linchamiento a las secretarías de Gobernación Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado (FGE) y al Congreso del Estado, así como a 29 municipios de la entidad poblana.
En rueda de prensa, el presidente Félix Cerezo Vélez detalló que los 19 linchamientos reportados, 12 tuvieron lugar en juntas auxiliares o en localidades apartadas; las víctimas, por género, fueron 115 hombres y cinco mujeres. En cuanto a intentos de linchamiento, fueron abiertos 53 expedientes.
De esos 73 expedientes, únicamente en 35 casos se activó el protocolo y en solo el 33.3% de los casos la Secretaría de Gobernación tuvo conocimiento de los linchamientos.
Por su parte, Jessica Calderón García, tercera visitadora general, así como Mariana Durán Márquez, secretaria ejecutiva del Instituto de Investigaciones y Estudios de Derechos Humanos, mencionaron que para emitir dicha recomendación se tomó en cuenta 73 expedientes del año 2019 a junio de 2023, de los cuales 19 fueron de linchamientos consumados y solo en 13 se actuó conforme al protocolo de linchamiento.
Calderón García declaró que la recomendación se generó por reportes de la prensa sobre linchamientos y tentativas de linchamiento en diversos puntos del estado como: Acajete, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Cañada Morelos, Chiautzingo, Chignautla, Cuautlancingo, Guadalupe Victoria, Huaquechula, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Puebla.
Así como San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Verde, San Salvador Huixcolotla, Santa Isabel Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepeyahualco, Tepexco, Tlacotepec de Benito Juárez y Tlahuapan.
Finalmente, Cerezo Vélez aseguró que dicha recomendación no se debe tomar como una imputación ni acusación en contra las autoridades, sino “como un diagnóstico”, con sugerencias para inhibir los linchamientos en Puebla y lamentó que haya una falta de tipificación de los linchamientos, pues únicamente se imputan a los responsables delitos de lesiones, tentativa de homicidio, homicidio calificado o tumultuario evitando a toda consta un registro oficial de este delito.