La organización Salvemos Miles de Vidas en México, encabezada por ginecólogas en Puebla, pidieron a los diputados locales a despenalizar el aborto, ya que, aún criminaliza a mujeres que desean realizar dicho procedimiento y se les obliga a buscar prácticas inseguras e informales que ponen en riesgo su vida.
En rueda de prensa María Eréndira Itami Sordo, aseguró que cuando el aborto es legal, es más sencillo acceder a un procedimiento seguro porque el personal de salud tiene la posibilidad de brindar atención y además cuenta con los insumos, los recursos y las tecnologías adecuadas.
“El aborto es un procedimiento altamente seguro, pero, cuando está penalizado, nos quedamos de manos atadas y esto perpetúa las prácticas inseguras que incurren en procedimientos riesgosos o que se realizan sin información adecuada”, acotó.
Señaló que su organización quiere hacer visible a que el aborto sea reconocido como un derecho fundamental y un servicio de salud esencial, no como un crimen, sino dar salud a niñas y mujeres como prioridad absoluta.
La especialista declaró que durante el 2021 Puebla fue la octava entidad con mayor incidencia del aborto en el país con un total de 275 de acuerdo con las estadísticas de mortalidad del INEGI, publicadas en diciembre del 2022.
Dentro de este reporte de defunciones se indica que de las 268 mujeres residentes del estado registraron un aborto, el 27.6% 74 mujeres eran jóvenes con el rango de edad de 20 a 24 años y el 25.4% o sea 68 mujeres tenían entre 25 y 29 años, el 20.1% o sea 54 mujeres tenían de 30 a 34 años y el 12.7% que equivale a 34 adolescentes menores de 19 años, mientras que solo el 9.3% o sea 25 mujeres de 35 a 39 años.
Itami Sordo detalló que los municipios poblanos donde hubo mayor incidencia de abortos son: la ciudad de Puebla con un 20.5%, Tehuacán con un 6.3%, Zacatlán con 4.1%, Amozoc con 3.4% y San Pedro Cholula con 3 3%, la escolaridad de quienes recurrieron a servicios predomina el nivel de secundaria representando el 28.7% de total y el 69.8% de quienes tuvieron un aborto.
Finalmente, mencionó que la Secretaria de Salud Federal señalaron que entre 2022 y 2023 el aborto aumentó como muerte de causa materna, pasando del 7.1% al 8.3% del total de defunciones maternas. En 2022, el aborto inseguro fue la tercera causa de muerte materna en México. Esta estadística no es solo un número, sino vidas perdidas y futuros truncados debido a la falta de acceso a servicios médicos seguros y legales.