El 28 de junio es conocido mundialmente por ser el Día del Orgullo LGBTTTIQ+, en el que se celebran las identidades de género y/u orientaciones sexuales disidentes, donde autoridades muestran deficiencias al atender cuestiones de seguridad, igualdad, calidad de vida y bienestar para este grupo vulnerable aseguró Ana Gamboa Muñoz, académica y responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género de la IBERO Puebla.
Afirmó que esta efeméride es una muestra de libertad, celebración y exigencia, ya que el Estado aún muestra deficiencias para atender y generar políticas públicas que aseguren la seguridad, igualdad y calidad de vida para este sector poblacional.
Sobre la heterosexualidad, la investigadora aseguró que el mundo se construyó social, cultural y materialmente “como una forma de ser o vivir en el mundo de manera normativa y como el deber ser también para otras personas”. Estas fechas muestran la lucha cotidiana de las personas contra el sistema impuesto.
Finalmente, sostuvo que este tipo de manifestaciones exhortan a los medios de comunicación a no caer en una representación estereotípica de las personas LGBT que ridiculicen, humillen o traten de homogenizar las experiencias” de las personas disidentes.