Alma Méndez
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Daniel Iván Cruz Luna, informó que los alcaldes de Ahuazotepec y Pahuatlán enfrentarían responsabilidades jurídicas por permitir que policías municipales que no aprobaron las pruebas de control de confianza continuaran en funciones. Esta situación se reveló tras el hallazgo de dos cuerpos ejecutados en una camioneta en la carretera México – Tuxpan, en Huauchinango, y el asesinato de otros dos hombres en Ahuazotepec, presuntamente en ajustes de cuentas entre grupos delictivos.
En una conferencia de prensa, Cruz Luna detalló que las últimas ejecuciones involucraron a policías municipales de Ahuazotepec y Pahuatlán. A pesar de que se había solicitado a los ediles de estos municipios que evaluaran a sus policías, no lo hicieron. «Sobre los ejecutados, uno el viernes y otro el sábado, se verificó que eran policías municipales de estos municipios. Se les había pedido con anterioridad a los ediles de Pahuatlán y Ahuazotepec que evaluaran a los policías», indicó.
El funcionario subrayó que ambos elementos habían reprobado sus exámenes de control de confianza, una situación que fue informada a los alcaldes, quienes, sin embargo, decidieron mantener a los policías en funciones. Cruz Luna puntualizó que los ediles se ampararon en el artículo 115 Constitucional, que otorga autonomía a los municipios, para justificar su decisión.
«Los alcaldes responsables deberán aclarar por qué determinaron mantener a los policías en funciones pese a haber reprobado sus exámenes de control de confianza», subrayó Cruz Luna. Añadió que, a pesar de la autonomía municipal, los alcaldes tendrán que asumir sus responsabilidades legales por estas decisiones.