Jorge Barrientos
El Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó anular los resultados de la elección del 2 de junio en el municipio de Chignahuapan. Se repondrá el proceso, debido a diversas irregularidades, y donde fueron halladas una serie de inconsistencias en el 44.8 por ciento de los paquetes electorales.
Una vez concluido el cómputo supletorio, la consejera presidenta, Blanca Yassahara Cruz García, puntualizó que abrieron y contaron los votos de los 85 paquetes electorales de este municipio, de los cuales 35 de ellos presentaron irregularidades.
«No existe certidumbre y seguridad respecto a la Integración de los paquetes electorales, por tanto este órgano superior de dirección se encuentra impedido para emitir el resultado y declarar la validez de la elección a miembros del ayuntamiento de Chignahuapan».
La anulación de las elecciones en Chignahuapan, sumada a la previamente declarada en Venustiano Carranza, se debe a la vulneración de la cadena de custodia y la alteración de paquetes electorales.
En ambos municipios se procederá a convocar nuevas elecciones para elegir a los próximos presidentes municipales. Mientras tanto, para asegurar la gobernabilidad, se designará un Concejo Municipal.