Jorge Barrientos
La dirigente del Partido Acción Nacional (PÁN) en Puebla, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, dijo que este lunes se presentó un recurso de impugnación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el triunfo de Morena en n las 16 diputaciones federales y las senadurías, por supuestas inconsistencias.
Por lo que, dijo que dentro de las diferentes inconsistencias fue por parte de los funcionarios de mesas de casilla, ya que su conformación se dio con los ciudadanos que se encontraban formados en la fila para votar y no con los suplentes en los casos donde había ausencias de los propietarios.
“Nosotros en el PAN estamos en la labor de hacer todo un escrutinio de este tipo de casos, y esa es la razón por la que nosotros ya impugnamos ayer que vencía el plazo para los distritos federales”.
Detalló que en el distrito I hubo irregularidades en 29 casillas; en el distrito II fueron 84; en el distrito III 96; en el IV registraron 142; en el V subió a 210 inconsistencias; en el distrito VI ascendió a 247; en el distrito VII creció a 315 casos; mientras que en el VIII llegó a 380.
Para el distrito IX la cifra de incidentes que registró el PAN en casillas llegó a 447 casos; en el distrito X fue de 486 casos; en el XI subió a 538 casos; en el distrito XII fueron 635 casos; y en el XIII llegó a 667 incidencias.
Augusta Díaz de Rivera reconoció que estas impugnaciones no revertirán los resultados de la elección donde Morena arrasó en las votaciones, sin embargo quieren que las inconsistencias queden registradas.