La Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de la LXI Legislatura avaló el dictamen para reformar la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior, con la finalidad de que el informe que presenta la Comisión a la Auditoría Superior del Estado (ASE), con las observaciones y la recomendaciones en materia de evaluación de desempeño, se realice en un plazo no mayor a 30 días hábiles posteriores a la fecha en que se presente el informe general, y no a más tardar el 30 de mayo, como estaba determinado.
Esto dará oportunidad de cumplir con el informe en mención, posterior a la recepción del complemento del Informe General 2022, pues a la fecha sólo se ha recibido de manera parcial, ya que existe una prórroga vigente.
Por lo que el plazo se computará a partir del día siguiente en el que se presente el Informe General correspondiente.
«Lo que permitirá un mejor funcionamiento de la función de la ASE, sin interferir en su autonomía técnica y gestión en la revisión de las cuentas públicas”, afirmó la diputada presidenta de la Comisión, Jocelyn Olivares López.
Cabe recordar que el pasado 12 de marzo la Comisión aprobó el acuerdo por el que se otorgó a la ASE un plazo que no excediera al de cinco meses para la presentación de diversos Informes Individuales del ejercicio fiscal 2022, correspondientes a entidades fiscalizadas y sujetos de revisión.
Es por esto que las y los integrantes del órgano colegiado aprobaron el acuerdo por el que se da a conocer a la Auditoría Superior del Estado que el Informe al que refiere el artículo 114 Bis de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla, será presentado de conformidad con lo aprobado en el similar de fecha 12 de marzo de 2024.
A la sesión del órgano colegiado asistieron las y los diputados Iliana Jocelyn Olivares López, Silvia Tanús Osorio, Edgar Garmendia de los Santos, José Miguel Espinosa de los Monteros Gil, Patricia Valencia Ávila y Ruth Zárate Domínguez.