Jorge Barrientos
La diputada local por Morena, Xel Arianna Hernández García, reconoció que no existe consenso al interior del Congreso del Estado de Puebla, dado a que no existe la mayoría simple que se necesita para despenalizar el aborto, dado a que en varios simulacros de votación se han quedado cortos para conseguir una mayoría amplia.
Por lo que, dijo que buscarán en la siguiente legislatura que se logre la despenalización de la interrupción del embarazo, asimismo destacó que hay disposiciones por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el aborto ya no sea criminalizado.
“No es una cuestión de decidir si sí se va a aprobar o no, sin duda tenemos presente y sabemos de las consideraciones nacionales que ya se dieron jurídicas para que exista esta modificación, sin embargo, puedo comentar que hemos realizado simuladores de la votación de manera interna en el Congreso y se ha logrado la amplia mayoría, de manera anónima por supuesto”.
Externó que hace falta un trabajo de cabildeo entre las fracciones parlamentarias del Poder Legislativo, y al interior de Morena para tener un amplio apoyo mayoritario a la hora de la votación.
Xel Hernández señaló que seguirán con el trabajo al interior del Congreso para lograr la despenalización del aborto, incluso antes de que finalice la actual legislatura.