El diputado Néstor Camarillo Medina presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado por el que se adiciona el artículo 309 bis al Código Penal del Estado de Puebla y tiene como objetivo imponer penas que van de 7 a 13 años de prisión a quienes lesionen a mujeres con sustancias corrosivas en Puebla.
Cabe señalar que si bien existe el delito de lesiones en la legislación, los ataques con agentes corrosivos, irritantes, tóxicos, inflamables, alcanos o similares son un concepto nuevo.
Camarillo Medina expuso que es necesario legislar en la materia para erradicar esta violencia que busca perjudican de por vida a las mujeres.
Consideró urgente poner un alto a estas acciones y exigir que actos como el que sufrió una persona en Angelópolis el pasado 25 de mayo no se repita. Hasta el momento, se tienen registrados, al menos, siete ataques con ácido en Puebla, sin embargo, podrían existir más víctimas que no se atreven a denunciar por represalias.
La iniciativa propone castigar de 7 a 13 años de prisión y multa de 300 a 700 UMAs a quien cause lesiones usando para ello cualquier tipo de sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, o inflamables, alcanos o agentes similares, provocando en una mujer daño o enfermedad incurable, la inutilización completa o la perdida de una extremidad u órgano, creando una discapacidad o deformidad incorregible en la piel.
Las penas por lesiones conforme al artículo 308 del Código Penal del Estado de Puebla, aumentarán hasta dos terceras partes del supuesto que corresponda, cuando exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza.
El personal de salud deberá notificar al Ministerio Público (MP) todos los casos de lesiones por agentes químicos que reciban para atención médica. El MP tendrá la obligación de garantizar la reparación del daño, integral, adecuada, eficaz, efectiva y proporcional a la gravedad del daño.