Jorge Barrientos
El presidente de la Junta local del Instituto Nacional de Elecciones (INE), Edgar Humberto Arias Alba, confirmó que existirán dos debates entre los candidatos al Senado de la República y serán los días 8 y 15 de mayo en las instalaciones del Sistema de Información y Comunicación (SICOM) a las 7 de la noche.
Precisó que los primeros en debatir serán los candidatos de primera fórmula, Néstor Camarillo Medina, por la alianza “Fuerza y Corazón por México, Ignacio Mier Velazco, de la coalición “Seguiremos Haciendo Historia”, y Sofía Pezzat, de Movimiento Ciudadano (MC).
Los segundos en debatir serán los candidatos de segunda fórmula, Ana Teresa Aranda Orozco, por la alianza “Fuerza y Corazón por México, Lizeth Sánchez García, de la coalición “Seguiremos Haciendo Historia”, y Alida Díaz Balcázar, de Movimiento Ciudadano (MC).
Asimismo, reveló que los candidatos a diputados federales por Puebla rechazaron la posibilidad para participar en un debate.
Por lo que, dijo que los consejeros electorales plantearon un escenario para que los candidatos en los 16 distritos electorales federales, acudieran a un ejercicio democrático para contrastar sus propuestas.
“El acuerdo entre ellos fue no debatamos, entonces, no hay debates a candidatos a diputaciones federales, si es importante subrayar que nosotros como Instituto Nacional Electoral ,el Consejo Local en Puebla ofreció todas las condiciones para que hubiera estos debates y es una decisión de los partidos no debatir”.
Destacó que después de que se giraron las invitaciones los 48 abanderados acordaron no debatir entre ellos porque la ley electoral no los obliga a participar en este tipo de encuentros, a diferencia de los candidatos a gobernador de Puebla.