Para este mes de abril, las personas físicas deben presentar la Declaración Anual 2023, por lo que, en caso de detectarse algún impuesto a pagar, los contribuyentes tendrán la opción de hacerlo hasta en seis parcialidades, el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En un comunicado de prensa, el SAT destaca que la medida será efectiva siempre y cuando el contribuyente realice la declaración en tiempo y forma dentro del plazo legal establecido (abril de 2024) y el pago de la primera parcialidad se haga dentro de dicho periodo.
Las parcialidades se pagan a más tardar el último día del mes al que correspondan; se deben utilizar las líneas de captura que genera el sistema al momento de presentar la declaración; los formatos estarán disponibles para su reimpresión en el aplicativo, en la
opción “Impresión de acuse”. También los pagos se realizan en las instituciones de crédito autorizadas y existe la opción de pagos anticipados.
El último abono debe cubrirse a más tardar el 30 de septiembre de 2024, y en caso de haberlos, también las penalizaciones señaladas anteriormente.
La Declaración Anual 2023 de personas físicas es una obligación quienes tributen en el régimen de sueldos y salarios; Servicios Profesionales; Actividades empresariales (incluye plataformas tecnológicas, región fronteriza y Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) con coeficiente de utilidad); Arrendamiento de bienes inmuebles; Enajenación o adquisición de bienes; Intereses o dividendos; Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).
Finalmente, señalar que para presentar la declaración anual se requiere contar con RFC, contraseña o firma electrónica.