El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla (CBPEP) signaron hoy un convenio que establece las bases y los mecanismos de colaboración para lograr la identificación de personas desaparecidas y cadáveres o restos humanos. Este convenio se suma a los 23 que ya existen a nivel nacional entre ambas instituciones y que han permitido, desde 2016 a la fecha, la emisión de 8 mil 225 dictámenes de identificación de personas desaparecidas.
Esta alianza permite coadyuvar con el “Protocolo para la atención a solicitudes de búsquedas biométricas para colaborar en la identificación de personas desconocidas o desaparecidas”, mediante el Sistema de Identificación Automatizado de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés) y el de Identificación Automática de Biométricos (ABIS) que emplea el INE para la captura y actualización permanente del Registro Nacional de Electores, lo que lo convierte en una herramienta consistente y confiable al servicio de la ciudadanía y de sus derechos fundamentales, a través de la CBPEP. Estos sistemas brindan la posibilidad de realizar la búsqueda de personas desparecidas no solamente por el nombre, sino a través de la fotografía y la huella dactilar.
Al respecto, el delegado estatal del INE, Edgar Humberto Arias, señaló que el Padrón Electoral del INE es un instrumento confiable que destaca por su actualización constante y verificada, al igual que los grupos técnicos de trabajo que tiene el Registro Federal de Electores: “Este año por ser Proceso Electoral, la verificación es más robusta. Esperamos refrendar lo que en procesos anteriores se ha observado, una gran actualización, una cobertura respecto de la población mayor de 18 años de prácticamente 99 por ciento. A partir de la última década, este instrumento se ha venido reforzando con la obtención de datos biométricos de los ciudadanos, que es lo que ahora se va a poner al servicio de instituciones como la Comisión de Búsqueda de Personas ”, agregó.
En tanto, el Vocal del Registro Federal de Electores del INE en Puebla, Carlos Alberto Montero Catalán, precisó que el convenio establece procedimientos y especificaciones técnicas en la confronta de información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y el Registro Nacional de Electores, para contribuir con la CBPEP -de manera inmediata- con los datos que sirvan a sus labores.
Por su parte, Luis Javier Cervantes Gómez, comisionado de la CBPEP, agradeció la visión social del INE Puebla, al tiempo de refrendar su compromiso con la ciudadanía, utilizando todas las herramientas e información disponible, a efecto de lograr la identificación de los cadáveres o restos humanos de personas desconocidas que contengan huellas dactilares o biométricas susceptibles de ser analizadas, así como la búsqueda, identificación y localización de personas desaparecidas o no localizadas.