A unos cuantos días para que inicie formalmente la campaña electoral local, la gran pregunta que muchos nos hacemos es: ¿en dónde está el candidato de la oposición, Eduardo Rivera Pérez?
El ex alcalde capitalino se fue a una gira de trabajo por los Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Nueva York, para reunirse con las comunidades de hermanos que viven del otro lado de frontera y específicamente en la gran manzana, en donde desde hace tiempo se sabe, habitan más de un millón de paisano, provenientes principalmente de la región de la mixteca poblana, Atlixco y las Cholulas.
Mientras Rivera Pérez estaba en los Estados Unidos, en Puebla, Morena se desgarraba en una lucha interna entre las diferentes tribus que se han formado al interior de este instituto político, producto de la pésima conducción del proceso interno dentro de este partido por parte de la dirigencia estatal, sin embargo, el líder de la oposición, no ha podido capitalizar a su favor este descontento, porque estaba de viaje.
Si bien es cierto, las comunidades de mexicanos en el exterior juegan un papel importante, lo es también el hecho de que tienen poca o nula influencia en la política local, son relevantes para la economía de sus comunidades por la cantidad de dólares que mandan desde los Estados Unidos (remesas), pero difícilmente pesan electoralmente hablando.
Es decir, era electoralmente hablando más rentable, que Eduardo Rivera, estuviera en Puebla, atendiendo a muchos de los desplazados morenistas, para ver que podía cachar, porque estos últimos finalmente si le pueden aportar algo a su proyecto político, el cual, si mal no recuerdo, es ganar la gubernatura.
Muchos comienzan a preguntarse ¿realmente Eduardo Rivera quiere competir? ¿Realmente quiere ganar? Y es que en política no hay espacios vacíos, estos siempre se llenan, así como también todos sabemos que, en esto, percepción es realidad, por lo que llama la atención la ausencia del candidato del bloque opositor.
Sus voceros, así como las dirigencias de los partidos políticos que integran el bloque opositor, el PAN, el PRI, el PRD y Pacto Social de Integración, son un completo fracaso, pues en vez de enfocarse a señalar los desatinos de sus adversarios, se la pasan en sus conferencias de prensa defendiéndose de las acusaciones que pesan en su contra, por hacerse pasar por indígenas, por postular a un candidato misógino o por llevar como abanderada, supuestamente a la hija de un líder huachicolero, el “Toñín”, para la presidencia municipal de Quecholac.
Hasta el momento, el bloque opositor ha perdido de todas, todas en la agenda mediática y la mejor muestra fue la participación de Javier Lozano, vocero de Mario Riestra, quien salió a ponderar a los Gali y a defenestrar a Pily Morán, la candidata del PAN a diputada federal por el distrito 9 con cabecera en Puebla, lo que originó roces al interior de Acción Nacional. ¡No me ayudes compadre! le dijeron a Lozano.
Pero volviendo al tema central, es urgente que, en términos de percepción, el candidato de la oposición “Mejor rumbo para Puebla”, Eduardo Rivera Pérez, mande un mensaje de que de verdad quiere competir y que de verdad quiere ganar Puebla.
Si lo hace le dará una inyección de aliento a todos sus candidatos que buscan competir tanto por las presidencias municipales, como por las diputaciones locales y federales.
El escenario es bastante propicio, porque como lo hemos señalado en este mismo espacio, Morena en diferentes puntos de la entidad, como en Tehuacán, Puebla capital, las Cholulas, san Martín Texmelucan, Amozoc y otros puntos, se debate en luchas internas provocadas por la imposición de candidatos del PRI y algunos del PAN, pero la oposición hasta el momento y su líder necesitan dar muestras de que verdad tienen ganas de ganar y no solo de competir.
Bere Porquillo va por San Andrés. No solo Víctor Correau de Morena y Lupita Cuatle por el bloque opositor estarán en la boleta este 2 de junio en San Andrés Cholula, otra que también aparecerá es la candidata del Partido Verde, Bere Porquillo, quien también contará con el apoyo de Nueva Alianza.
Un dato muy importante es que Porquillo es patrocinada por el secretario de Educación Pública, Jorge Estefan Chidiac, quien colocó en el primer lugar de la lista de regidores a su hijo, a Charbelito, quien ya también hace algunos años estuvo dentro del cuerpo edilicio de esta ciudad, como si el joven tuviera alguna necesidad.
A ver qué dicen de estos los que se rasgan las vestiduras por el hecho de que otros personajes de la política apoyan las carreras de sus hijos, esposas, novias, etc. ¿Van a medir con la misma vara?
MC se fortalece. Desde hace tiempo lo vengo diciendo, el trabajo que ha desarrollado el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Fernando Morales Martínez, comienza a rendir sus frutos.
El partido naranja puede ser el gran beneficiario de la pugna interna entre morenistas y la inacción del bloque opositor, sobre todo en los municipios de la zona conurbada en donde están ganando posiciones.
En Santa Clara Ocoyucan, San Pedro, San Martín y Huejotzingo, hay fuertes posibilidades de que Movimiento Ciudadano se alce con el triunfo y comience a construir un “corredor naranja”, muy similar al que logró MC en Jalisco, tras el triunfo de Enrique Alfaro.
Morales Martínez busca que la elección del 2 de junio, no solo sea de dos, sino que se convierta en una de tres y sin duda lo puede lograr, merced a esta ola naranja que se puede presentar en los municipios de la zona conurbada a la capital.
riva_leo@hotmail.com