Tres distritos federales que deberán ser observados con lupa dentro de la próxima elección que está por comenzar, son el 7, con cabecera en Tepeaca; el 8, con cabecera en Ciudad Serdán, y el 15 que se ubica en Tehuacán.
Estos tres distritos tienen sus peculiaridades, amén de que los candidatos de Morena por estas tres demarcaciones, serán, la ex alcaldesa capitalina, Claudia Rivera Vivanco, Ignacio Mier Bañuelos, el hijo del coordinador de los diputados federales de Morena y aspirante el senado, Ignacio Mier Velasco y Rosario Orozco Caballero, la viuda del ex gobernador, Miguel Barbosa.
Aparentemente, ninguno de los tres, debe de tener problemas para imponerse a la oposición en sus respectivas demarcaciones, en donde todo indica tendrían la ventaja.
Claudia irá por el distrito aparentemente más fácil en el estado, el 7 federal con cabecera en Tepeaca, la tierra natal del actual gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y también la zona de influencia del actual coordinador de la 4T y próximo candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier, oriundo de Acatzingo, ciudad a la cual gobernó a los 21 años de edad.
Podría decirse que Claudia Rivera puede ganar en este lugar, aun sin hacer presencia, debido a los factores ya antes enumerados, pero, algo no parece estar bien en la lucha que se dará el 2 de junio y esto es, la designación de Genoveva Huerta Villegas, la ex dirigente estatal del PAN, por este lugar.
Huerta será la candidata de la alianza opositora en este lugar, siglada por el PRD, aunque la nominación debería de verse con algo más que suspicacia.
Huerta es la aliada natural de los morenistas, esta con sed de venganza y quiere recuperar la dirigencia estatal de Acción Nacional, misma que perdió a manos de Eduardo Rivera, Mario Riestra y Jesús Zaldívar, quienes una y otra vez humillaron a Genoveva y a su socio y aliado, Eduardo Alcántara, quien está inscrito en el padrón de violentadores en materia de género y quien además tiene interpuesta una denuncia por acoso sexual en su contra.
¿Quién le conviene más al régimen que gane? ¿Cuál sería el futuro político de Claudia Rivera, si es que pierde en el distrito que es considerado el más fácil de ganarse?
De entrada, si Claudia Rivera pierde, eso sería prácticamente el adiós a cualquier tipo de aspiraciones que pudiera tener.
En caso contrario, Rivera seguiría con vida y en el 2030, ahora si por razones de paridad de género, sería sin duda la candidata a vencer en Morena, para la gubernatura de Puebla, futurizando y haciendo un poco de periodismo ficción.
¿Qué les conviene más a quienes toman las decisiones en Puebla?
Huerta en San Lázaro, a pesar de ser una diputada de “oposición”, bien podría ser un voto más para Morena en la Cámara Baja, no lo dude.
Otro que puede estar en la picota, es el todavía presidente municipal de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, hijo del coordinador de los diputados federales de Morena y aspirante a la cámara alta, Ignacio Mier Velasco.
Es muy claro que los “Nachos” son víctimas del fuego amigo, no los quieren y más por el hecho de que Nacho padre, impulsó solo a sus hijos a cargos de elección popular y ahora es acusado de nepotismo.
¿Cómo quedaría Nacho Mier, ante los ojos de López y Sheinbaum, si su hijo pierde la elección en Ciudad Serdán? ¿Qué dirían de Nacho padre sus detractores, si su hijo pierde? ¿Cuál sería el futuro político del senador Mier, si su hijo pierde?
Ciudad Serdán es un distrito eminentemente agrícola, con una vocación rural muy fuerte y en donde también tienen influencia dos personajes de la oposición o mejor dicho tres, el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo, originario de Quecholac, Carlos Navarro, el dirigente estatal del PSI y el ex presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino, quien va como candidato de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla”.
No va a ser fácil para Nacho Jr ganar en este lugar y menos, si sus propios “compañeros” de partido le hacen el vacío.
El tercer y último caso, es el de la viuda del ex gobernador, Miguel Barbosa, Rosario Orozco Caballero, quien fue postulada como candidata a la diputación federal por el distrito 15 con cabecera en Tehuacán, región de donde es originaria su familia.
Se supone que doña Rosario no va a tener ningún problema para ganar en este lugar, sin embargo, carga con el estigma de la administración que realizó su marido y los escándalos financieros en los que se han visto involucrados.
El primero, la pérdida de más de 600 millones de pesos que se colocaron en Banco Accendo, los cuales no se pudieron recuperar, merced a que fueron colocados en esta institución de dudosa reputación, la cual quebró y ahora, el hecho de que la Auditoría Superior de la Federación, haya detectado un daño patrimonial superior a los 2 mil millones de pesos, correspondientes, al 2022, el último año de la gestión de Miguel Barbosa, lo que no deja muy bien parada a su administración.
Vaya que va a ser interesante seguir y observar las campañas de estos tres personajes, que estarán en la boleta electoral del 2 de junio.
El arribo de Estefan a la SEP. El próximo lunes, Charbel Jorge Estefan Chidiac será designado nuevo secretario de Educación Pública en Puebla, cargo que de por sí ya ejercía a través de María Isabel Merlo Talavera.
Pero, como dijera el clásico, esa no es la noticia, la revelación es que, según ha trascendido, Estefan se quedaría al menos un año más en la SEP, si Alejandro Armenta Mier gana la elección del próximo 2 de junio en Puebla.
Ese, dicen, sería el premio a su traición por desmembrar al PRI, esto último entre comillas y sumar su estructura, sobre todo la de la mixteca poblana y unos 6 ex presidentes municipales del tricolor a favor de Armenta y de su proyecto.
Ray Cuautli en pie de lucha. El pasado lunes, el aspirante de Morena a la candidatura a la presidencia municipal de san Andrés Cholula, Ray Cuautli, presidió una asamblea con alrededor de 300 líderes de la región, quienes le refrendaron su apoyo para que sea el candidato de este partido, pero además para dejar en claro que no van a permitir una imposición al interior de su partido y menos, que la candidatura, recaiga en manos de un fuereño o de alguien que no sea originario de este lugar