Después de las 15 horas de este jueves la Secretaría de Gobernación federal dio a conocer que se llegó a un acuerdo con la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, Asociación Civil (AMOTAC), por lo que, se han levantado los bloqueos en diversos puntos del país.
Mediante un comunicado Gobernación detalló que durante este miércoles y jueves se llevaron a cabo diversas mesas de diálogo, donde participaron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), donde se trabajaron diversas estrategias para inhibir la inseguridad en las carreteras federales.
La dependencia federal detalló que parte de los acuerdos son:
Reforzar de manera inmediata las inspecciones federales a tractocamiones doblemente articulados para la aplicación de la norma oficial mexicana.
Realizar de forma expedita operativos de revisión federal contra corralones y grúas.
Emitir un oficio para exhortar el cumplimiento de los servicios auxiliares de grúas sobre tarifas establecidas, así como la revisión de sus instalaciones y la aplicación del sistema e informático que registra los servicios de la SCT.
Continuar con reuniones con las autoridades estatales y municipales, así como con el enlace por parte de la SEGOB para evitar que existan abusos y extorsiones.
Seguir con las mesas técnicas para analizar la reclasificación de carreteras.
En Puebla, no hubo paro, pero sí una caravana en solidaridad con el gremio.
Cerca de las 8 de la mañana se esperaba un caos en las casetas de San Martín Texmelucan, Tehuacán y Esperanza, sin embargo, la Secretaría de Gobernación Estatal, anunció minutos antes que en Puebla no habría cierre de carreteras, pero, si se harían presentes con la promesa de no cerrar las vías de comunicación.
Después de las 9 de la mañana, en la carretera Federal San Salvador El Seco Puebla- Perote se cerró la vialidad, sin embargo, se reabrió a los minutos.
Asimismo, se pudo ver a conductores en la zona de la SCT ubicada en la vía corta a Santa Ana, como punto de encuentro para salir en dirección de la Caseta de San Martín, donde todo se tornó tranquilo y con una gran concentración de transportistas.
En entrevista Omar Alejandro Ortiz Muñoz, delegado de la Amotac en Puebla, aseveró que hace más de un mes y medio uno de los conductores de estas unidades de carga fue hallado sin órganos, luego de haber sido asesinado por sujetos armados.
Además de mencionar que durante este que en este 2024 ya suman al menos 300 hechos delictivos contra el gremio, lo que significa que cada día registran entre 10 y 15 robos a transportistas en la entidad, lo cual dijo tienen preocupado al gremio y piden soluciones inmediatas para evitar seguir siendo blanco de la delincuencia.