Jorge Barrientos
Durante el desarrollo de la sesión pública ordinaria de este jueves, los diputados integrantes de la LXI Legislatura del Congreso del Estado del estado, aprobaron un paquete de reformas para tipificar la zoofilia como delito en Puebla y castigar el maltrato animal hasta con 10 años de prisión y una multa económica superior a los 60 mil pesos.
En este sentido, la diputada integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Nora Merino Escamilla, resaltó que esta modificación al Código Penal pondrá fin a las agresiones sexuales en contra de cualquier especie animal.
Precisó que el abuso sexual en contra de un animal será castigado de uno a cuatro años de prisión y multa de 100 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigente al momento en que se cometa el delito.
Y es que con estas reformas a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, se prevén como conductas de crueldad animal los actos sexuales con animales y el envenenamiento; se establece que corresponderá a la Secretaría de Salud promover campañas de esterilización, debiendo contar con personal capacitado e indispensable para resguardar a los animales durante el procedimiento.
Mediante el proyecto de dictamen se fortalece la actuación del Instituto de Bienestar Animal, en la prevención y control de casos de crueldad animal, facultándolo a realizar visitas de inspección y aplicación de medidas de seguridad dando parte a la Secretaría de Medio Ambiente de los asuntos en los que sea procedente.
De igual forma, se prevén como infracciones, entre otras, el someter a un animal a la realización de trabajos, horarios o actividades que sobrepasen su fuerza o capacidad, en vista de las condiciones físicas en que se encuentra; la práctica de cualquier conducta sexual con animales; abandonar a un animal; dejarlo en azoteas o encadenarlo por periodos prolongados; utilizar a los animales como premios u obsequios, en ferias, concursos o cualquier actividad análoga.