Rafael Moreno Valle Rosas enfrentó una elección concurrente en el 2018 con Andrés Manuel López Obrador en la boleta.
El éxito de su modelo electoral es que se basó en concentrar todo a favor de su esposa, Martha Erika Alonso y aislar en voto morenista el cual se concentró en la elección federal y arrasó en la Presidencia de la República, el Senado y las diputaciones que estuvieron en juego.
En el ámbito local concentró todo el voto a favor de Martha Erika Alonso y sacrificó presidencias municipales y hasta el Congreso local a favor de su esposa.
En el restaurante Las Bodegas del Molino, propiedad de mi amigo, el empresario, Ángel Trauwitz Echeguren, se llevó a cabo un encuentro entre Moreno Valle, ya ex gobernador, Martha la candidata y el resto de los abanderados a puestos de elección popular (presidencias municipales y diputaciones locales) y ahí, como ya lo he referido en múltiples entregas, Rafael regañó a los citados y puntualmente les dijo, “ustedes no hicieron su trabajo, por lo que a mí me alcanza sólo para hacer un milagro”.
¿Cuál era ese milagro? Hacer ganar a Martha a costa de la derrota de la mayoría de ellos, quienes se dividieron en los diferentes municipios de la entidad, de acuerdo al número de aspirantes que se habían inscrito en estos lugares.
De tal forma que, por ejemplo, en San Andrés Cholula se registraron 5 fórmulas, cada una representando a un partido de la mega-alianza morenovallista, de tal forma que cada uno de los cinco candidatos, entre ellos, el actual edil Mundo Tlatehui le aportó votos a Martha Erika, quien apareció en ese lugar cinco veces en la boleta, por solo tres de Miguel Barbosa, es decir cada uno de los aspirantes le aportó votos a la candidata, pero ellos pulverizaron el suyo y ganó con trampa, doña Karina Pérez Popócatl.
El objetivo era hacer ganar a Martha Erika y eso se logró, solo así y con el “AMLO si, Barbosa no”, Moreno Valle y su ejército electoral, pudieron obtener el triunfo en el 2018.
El modelo, está demás decir, se repitió por todo el estado y aunque López Obrador y Alejandro arrasaron en la boleta, el bloque de contención diseñado por Rafael, le alcanzó para ganar por 100 mil votos la gubernatura de Puebla, pero a un altísimo precio.
Armenta enfrenta otras circunstancias y tal vez no necesite de este esquema para poder obtener el triunfo, de hecho, según las encuestas, lleva una cómoda ventaja sobre su adversario, Eduardo Rivera, pero este esquema, vaya que funcionó y hoy ante los problemas para ponerse de acuerdo al interior de Morena, esto podría ser una buena solución y aportar una buena cantidad de votos tanto para Claudia Sheinbaum, como para él propio Alejandro.
Listos, los candidatos a las diputaciones federales de la capital del “oficialísimo”. A expensas de que oficialmente se den a conocer sus designaciones como abanderados de la coalición “Sigamos haciendo historia”, anote usted los nombres de Tony Gali López, por el distrito 9 con cabecera en Puebla, de Toño López, por el 11, y de Nora Merino, por el 12, quedando solo por designar el distrito 6, también con cabecera en la ciudad capital. Al menos eso es lo que se dice.
Grace se pasa al Verde y bajan a Ramón Fernández Solana. Según mis fuentes, una fuerte crisis sacudió a Movimiento Ciudadano en Puebla en los últimos días. La talentosa Grace Palomares dejó este instituto político para sumarse a las filas del Verde, partido político que registra un crecimiento muy importante.
Grace había buscado ser la candidata de MC a la gubernatura de Puebla, pero fue bloqueada literalmente. Ante esto Palomares, según le dicen ha migrado al Verde y puede ser candidata a una diputación federal o local.
Pero, también trascendió que, por problemas de género, desde México decidieron quitar de la primera posición al senado de la República a Ramón Fernández Solana y sustituirlo por una mujer, aunque Fernando Morales hace hasta lo imposible porque le regresen esa posición.
Manzanilla, señal de Armenta de sumar para servir a Puebla. Alejandro Armenta está mostrando altura de miras, más allá de filias y de fobias, ese es el mensaje que mandó ayer, al integrar a Fernando Manzanilla, quien fuera el coordinador de campaña de su adversario en la lucha por la candidatura a la gubernatura, Ignacio Mier.
Lo que busca Armenta es sumar para servir a Puebla.