Alma Méndez
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) evidenció presión de la empresa alemana para finalizar la huelga ofreciéndoles a cambio contratos adicionales por 12 meses, sin embargo, el gremio alerta que dicha oferta no está en el acuerdo firmado entre empresa y sindicato, por lo que, no se garantiza que en el futuro se pueda cumplir.
Esto se dio después de que la empresa Audi México difundiera un comunicado interno a sus colaboradores donde establecía ciertos beneficios como el pago total de los salarios pendientes en su la totalidad de los salarios devengados correspondientes a la semana 3 y 4, así como vales de despensa correspondientes al mes de enero de este año.
El pago al 50% de salarios caídos correspondientes de los días que estuvieron suspendidas las labores pago retroactivo al primero de enero de diferencia por el incremento salarial el acuerdo de aumento de salario y prestaciones para el 2024.
Destacó que en caso de ir en contra, se deberá regresar a las mesas de negociación y se buscará un acuerdo entre las partes, para volverla a votar y legitimarlo.
Audi señala que la huelga seguirá afectando la economía de la compañía y la industria del estado, por lo que la producción se retrasará y afectará al igual que las ventas, ya que impactará negativamente en la imagen de la planta perdiendo atractivo para futuros proyectos como un socio confiable.
Ante este escenario, César Orta Briones, secretario general del Sitaudi, pidió a la empresa alemana darles plazas definitivas a sus empleados temporales, a los cuales les prometió ampliar sus contratos para votar a favor de la propuesta de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Orta Briones ejemplificó que en caso de votar a favor y concluir la huelga, los empleados eventuales no podrán reclamar sí concluyen sus contratos antes de lo previsto al no haber sido incluido en el acuerdo.
Señaló que si la empresa de origen alemán piensa en el bien de los colaboradores, deberá dar plazas definitivas.
“Si la empresa está preocupada por ustedes, entonces que les dé planta a todos y con gusto cuando haya otro acuerdo después de esta votación lo incluimos ahí, pero Planta, no solo 12 meses”, se lee en el mensaje.
Cabe recordar que la consulta del convenio de revisión se llevará a cabo en Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para que los adheridos a este gremio puedan emitir su voto a favor o en contra de aceptar un acuerdo contractual del 7 por ciento, ofertado por la empresa alemana.