Alma Méndez
Sindicatos automotrices avalaron y consideraron justa la huelga de trabajadores de Audi México, pues están en su derecho de defender un salario justo.
Esto tras el estallamiento a huelga en la planta Audi México por parte de los trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), el miércoles 24 de enero donde mencionaron que aún no se encuentran cerrados a negociación, siempre y cuando la propuesta sea de dos dígitos.
Mediante comunicados separados el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SNTTIA) y la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), avalaron las demandas, ante el panorama internacional de producción, demanda y la precarización laboral en este país.
El FESIIAAAN enfatizó que, durante las últimas dos décadas la industria automotriz en México ha sido una de las industrias más dinámicas y globalizadas de la economía mexicana, en donde alrededor del 80% de la producción se comercializa en otros países e impacta positivamente en la inversión extranjera directa.
En tanto que la SNTTIA consideró que las demandas de incremento salarial son justas y acordes al comportamiento salarial en la industria automotriz a nivel nacional.
Finalmente, ambas coincidieron que la huelga en un ejercicio democrático, legal y auténtico, sometieron a una consulta a su base el ofrecimiento de la empresa, la cual fue rechazada por la mayoría de los colaboradores, además de que la empresa no mostró disposición para llegar a un acuerdo.