Jorge Barrientos
El secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Puebla de la Confederación de Trabajadores de México (FTP-CTM) Leobardo Soto Martínez aseguró que este año uno de los mayores logros que se han tenido en beneficios de sus agremiados es que las empresas entregarán a los trabajadores utilidades dignas.
En el marco del día internacional del trabajo, aseguró que se ha empadronado a 8 mil trabajadores en un escenario de incertidumbre económica, por lo que llega al 1 de mayo más fuerte y unida.
Asimismo, Soto Martínez, pidió que haya una reducción en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que actualmente el cobro de este gravamen lesiona a la economía de los trabajadores, por lo que aseguró que tan solo en este mes se les descontará hasta el 35 por ciento del aguinaldo, como parte de sus obligaciones fiscales.
Sostuvo que los trabajadores están preocupados por las cantidades que están dejando de percibir, Indicó que incluso ya no quieren laborar más allá de su jornada normal, toda vez que a mayor ingreso más alta es la retención.
“Prácticamente no se quieren quedar a trabajar tiempo extra porque con el incremento y la nueva regla del ISR el descuento es semanal y cuando le aplican al fin de mes o al fin de bimestre el subsidio. Por ejemplo, a los salarios más bajos, de mil 200, de dos mil pesos, la tributación es doble y ya no hablemos de los que rebasan los dos mil pesos semanales porque la tributación del Impuesto Sobre la Renta se va hasta el triple”.
Comentó que en otras ramas productivas como el automotriz, comercio y servicios, donde en el pasado recibían bonos económicos menores, ahora verán utilidades con ajustes al alza en función del nivel salarial.