Ante el programado regreso total a clases presenciales el próximo 3 de enero del 2022, la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C. (FEAPAFN), llama a docentes y directivos de instituciones de educación básica, media superior y superior, a considerar la aplicación de operativos no solamente de sanidad, sino de seguridad y vigilancia en el ingreso de alumnos y trabajadores de la educación en cada institución.
La presidenta nacional de la FENAPAF, Aurora González, destacó que a la fecha la cantidad de estudiantes que ha regresado de manera presencial a las aulas, ha sido significativa, traduciéndose en aproximadamente 18.5 millones de alumnos del Sistema Educativo Nacional, que ya están de regreso en sus respectivos salones.
En general, de las 32 entidades del país, la propia autoridad educativa ha reportado la apertura de 173 mil 278 centros escolares en todos los niveles de enseñanza.
Por eso, dijo, “sabemos y hemos sido testigos de los importantes esfuerzos que hace la autoridad educativa por lograr que en las escuelas los trabajos regresen a la normalidad, lo que inquieta es que, frente a una reducción del poder adquisitivo en muchas familias, a la fecha puedan existir algunos espacios educativos donde no se considere la organización de docentes y padres de familia para garantizar la seguridad del estudiantado en el retorno a clases”.
Aurora González detalló que antes del regreso a clases, padres de familia de la federación, ratificarán que existan las condiciones sanitarias y de seguridad en las escuelas, a fin de mandar tranquilamente a la totalidad de escolares a clases.
Al mismo tiempo llamó a directivos de escuelas a mantener una comunicación constante con padres de familia y autoridades estatales, para denunciar cualquier anomalía o problema que genere inseguridad en las escuelas.
Públicamente llamó a organizar operativos de vigilancia de padres de familia y docentes, para constatar que el ingreso de personas en las escuelas es seguro, ya que el personal administrativo, padres de familia y alumnado son conocidos, pero el flujo de personas que se debe cuidar, tanto para evitar contagios como para establecer filtros, es con proveedores y personal externo de todo tipo, por lo que es indispensable realizar dichos operativos de vigilancia, para evitar conflictos.