Jorge Barrientos
El custodio del altar mayor de la Santa Muerte en Puebla, Víctor Miguel Sánchez, dio a conocer qué se realizarán los festejos del XV aniversario de la colocación del altar en la entidad, el cual ocupa el segundo a nivel nacional donde se venera a esta imagen que cada día genera más devotos.
En este sentido, destacó que en los últimos años se han eliminado los mitos que rodean a la Santa Muerte y la propia iglesia ha pedido respeto y tolerancia para quienes profesan este culto.
“Está considerado el segundo lugar más importante respecto a la devoción de la Santa Muerte, solamente atrás del de Tepito en la Ciudad de México porque es donde se ha mostrado abiertamente la devoción a ella”.
El nivel de devoción, se expresa de forma directa por parte de los interesados, tan sólo en los festejos por el aniversario que se llevarán a cabo este 29 y 30 de abril, donde se reciben a diario entre mil quinientos y dos mil personas.
Víctor Miguel Sánchez detalló que los devotos de la Santa Muerte no son personas jóvenes, la mayoría son gente que tiene más de 40 años, regularmente son ciudadanos que tienen arraigadas creencias de sus abuelos o antepasados, ya que no existen distingos debido a que profesionistas, obreros y hasta niños acuden a este altar.
Los festejos de la Santa Muerte se llevarán a cabo en el Centro Histórico, donde se ubica el altar, se desarrollarán actividades como función de lucha libre, se cantarán las mañanitas, habrá verbena popular, payasos e imitadores.