La vicepresidenta del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) región sur, Ofelia Cervantes, señaló que la misión de empresarios galos que visitó Puebla hace algunos días, estuvo integrada por algunos inversionistas que por primera vez estaban en el estado, y otros más representaban firmas ya establecidas hace varios años en la entidad, pero todos con el interés de ampliar su actividad, pues a la fecha la inversión francesa acumulada en Puebla es de 793 millones de dólares.
Explicó que fueron identificadas las necesidades de Puebla, ya sea en desarrollo y tecnología, en servicios e industria, y cuáles son las necesidades de las empresas locales o extranjeras ubicadas en la entidad. Esto independientemente de las inversiones francesas existentes en territorio poblano en los sectores de autopartes, plástico y energético.
Por ejemplo, las firmas francesas tienen la capacidad de ofrecer tecnología, inversiones o asesoría en desarrollo urbano, en el combate a la contaminación, en tratamiento de desechos sólidos. Es decir, no solo se trata del sector manufacturero, sino también el de servicios
Además, dijo la también cónsul de Francia en Puebla, hay interés de algunas firmas del país europeo por trasladar sus oficinas centrales que actualmente operan en Ciudad de México, esto no solo por costos, sino principalmente por una mejor operación, junto a una mejor calidad de vida para su personal.
A todo esto se le dará seguimiento con el grupo de trabajo establecido entre la Secretaría de Economía del gobierno estatal, la Cámara de Comercio e Industria franco-mexicana y el Comce sur, dado el interés que mostraron varios empresarios por establecer el primer vínculo con Puebla y otro pretenden ampliarlo, en el caso de las que ya operan en el estado.
“La siguiente etapa es trabajar con cada empresa en lo individual, ya no de forma grupal, para ubicar sus puntos de interés y necesidades, desarrollar negocios específicos, ubicar las zonas donde podría instalar sus oficinas”, esto será el próximo.
En la entidad hay áreas adecuadas para establecer oficinas corporativas y también industrias de tecnología o de manufactura; al igual que existe la posibilidad de que firmas francesas puedan ser proveedoras de industrias ya radicadas, concluyó la vicepresidenta de Comce región sur.