Entre los proyectos más destacados, el alumnado aportó a la prevención y atención de cáncer de piel, a la detección de tumores y a la disminución de sobrepoblación en las cárceles.
Creatividad, profesionalismo, congruencia social y excelencia académica; estos fueron los ejes rectores de la Expo IBERO Puebla, que en su edición de Otoño 2023 reunió a más de 450 proyectos que dan fe del esfuerzo y dedicación del alumnado a lo largo del semestre.
Esta exposición anual, que tiene como objetivo impulsar la creatividad y el compromiso social que caracterizan a la Comunidad Estudiantil de las diversas licenciaturas de la Universidad Jesuita, este año tiene un significado especial gracias a la celebración por los 40 años de la Casa de Estudios.
“La Expo IBERO expresa vivamente buena parte de las convicciones que hemos defendido a lo largo de las últimas cuatro décadas, y que han forjado nuestra identidad con el deseo de construir un conocimiento arraigado en los clamores y necesidades de nuestra realidad”, así lo expresó el Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, en la inauguración del evento.
El titular de la Rectoría remarcó que, ante los clamores de la realidad, “la apuesta por la fraternidad, la colaboración y el trabajo en equipo son la cura personalis, que se concreta en el acompañamiento cercano y cariñoso de académicas, académicos y colaboradores de todas las áreas para con nuestras y nuestros estudiantes”.
Los proyectos solo dan razón de lo anterior: el alumnado reunió sus talentos, capacidades y conocimientos para desarrollar herramientas, productos o prototipos que pretenden aportar soluciones a las problemáticas de su entorno y de otros sectores vulnerables de la población.
En esta edición también se premió el talento del estudiantado en compañía de miembros de los patronatos de CUGOCEAC y FIESGOCEAC. Cada departamento académico seleccionó las mejores iniciativas estudiantiles, que reflejan el espíritu humano y de incidencia social que caracterizan la tradición pedagógica ignaciana.
También se le dio un reconocimiento a Arantza América García Chávez, alumna de la Licenciatura en Diseño Industrial, por haber realizado el cartel alusivo a los 40 años de vida y labor de la Casa de Estudios; otros 20 miembros de la Comunidad recibieron menciones honoríficas por haber postulado sus carteles.
En esta muestra de proyectos, además de contar con la participación de todos los departamentos académicos de la Universidad, estuvieron presentes estudiantes que colaboran en el Voluntariado IBERO Puebla, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) y el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA), así como aquellos que cursan asignaturas del Área Intercultural de Lenguas (AIDEL) y el Área de Reflexión Universitaria (ARU).