Por Rafael Micalco
La democracia es el sistema de organización política más horizontal y de representación para las y los ciudadanos. Esta forma de organización tiene matices en todo el mundo; sin embargo, es la más aceptable para garantizar la representación de las y los ciudadanos a través de sus autoridades, al ser electas y vigiladas en su actuar.
En México hemos luchado incansablemente para conseguir una democracia fuerte que permita llevar al país a un desarrollo consistente independientemente de los relevos gubernamentales; así fue la lucha por conseguir un padrón electoral confiable, una credencial de elector y un Institutito electoral. Y es bueno recordar la gran lucha que significó esto ante un sistema autoritario enquistado en el poder que se movía a su antojo tras una aparente careta de democracia.
El Partido Acción Nacional estuvo ahí, en todas esas luchas, incluso cuando la mitad de la población estaba impedida a votar, me refiero al voto de la mujer. Así el PAN impulsó la ciudadanización de las instituciones, y obviamente la electoral debía ser de suma importancia para lograr la equidad en la competencia electoral y eventualmente lograr la alternancia.
Así se avanzó en el país y pasamos de épocas donde desde el poder elegían a los sucesores presidenciales, y por ende todos los cargos públicos, a un sistema democrático independiente ciudadanizado; esa fue una apuesta del PAN con una gran batalla histórica para lograrlo.
En los últimos días, lastimosamente desde el poder, se ha emprendido una serie de ataques al Instituto Nacional Electoral (INE), y no sólo orquestada, sino llevada a cabo por boca propia de quien ocupa la Presidencia de México para desacreditar su trabajo y deslegitimar su actuación con el objetivo perverso de disolverlo y regresar a, que desde el poder se organicen las elecciones.
Quizá los jóvenes de hoy no tengan memoria de aquellos tiempos, en que desde la Secretaría de Gobernación manejaba a su antojo el padrón electoral, donde se ordenaban robo de urnas, que terminaban por hacer ganar a los candidatos del oficialismo, desde donde “se caía el sistema” para modificar los resultados electorales. Yo les invito a revisar el pasado, a revisar los hechos atroces que sucedían cuando desde el gobierno se organizaban y calificaban las elecciones. Ahí encontraran las razones por las cuales hoy Acción Nacional defiende al INE.
Ex próximo fin de semana se llevará a cabo una simulación de democracia, con el único pretexto de validar la propuesta presidencial de desaparecer al INE. Los ciudadanos no podemos permitir este retroceso.
Debemos levantar la voz para defender la institución que nos permite elegir libremente a nuestras autoridades o ¿acaso no fue este mismo instituto el que validó la elección que ganó el actual Presidente? Cada ciudadano debe saber que el INE representa el esfuerzo histórico del pueblo de México por tener instituciones que garanticen la democracia en el país, por ello es momento de defenderlo.
“Necesitamos nosotros, los ciudadanos, rescatar las instituciones jurídicas fundamentales. Darles vida con nuestra propia vida, llenarlas nuevamente de alma. Separar a los que las tienen expropiadas y vacías, recordando que no las tienen así por su propia fuerza, sino porque antes nosotros mismos las dejamos sin contenido.”
Manuel Gómez Morin
Facebook: Rafael Micalco Méndez
Twitter: @rafamicalco
Instagram: Rafael.micalco