El diputado federal, Mario Riestra Piña exhortó a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Guardia Nacional, y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para que, implementen las acciones de seguridad, vigilancia y protección necesarias en la autopista México–Puebla, con la finalidad de evitar los asaltos y proteger a la ciudadanía.
El legislador perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, informó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el primer semestre del año pasado se registraron 797 casos en la autopista, mientras que lo que va de este año, 2023, se reportaron mil 362, posicionando al estado de Puebla como el segundo lugar con más robos a transportistas.
Refirió que el pasado 12 de noviembre del año en curso, se dio a conocer un asalto a mano armada se suscito en la autopista México-Puebla, donde un hombre fue herido de bala, hechos que al parecer sucedieron en el mes de octubre y que se dieron a conocer recientemente.
Pero este hecho, abundó, es uno de los cientos que ocurren en la autopista México-Puebla.
«La inseguridad en nuestro país cada vez se vuelve más recurrente. Y no sólo estamos expuestos a la inseguridad en las calles de nuestra colonia, ciudades o Estados, sino también en la carreteras o autopistas, mientras viajamos de un lugar a otro», comentó.
El congresista por el Distrito 12 alertó que la inseguridad en las carreteras del país ha aumentado considerablemente, al ser actualmente uno de los puntos principales de operación de la delincuencia.
«Se ha incrementado hasta en un 6 por ciento respecto al 2021, esto de acuerdo con un estudio realizado por la Fiscalía General de la República”
«Las entidades más afectadas son: Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala, siendo los estados donde se concentra el 94 por ciento de los robos.
La autopista México – Puebla es una de las carreteras más transitadas del país, el promedio diario de vehículos que circulan por esta vialidad que comunica a la ciudad de México y el estado de Puebla es de 125 mil 403», apuntó.
El panista señaló que es una de las carreteras con más asaltos, y en las cuales, incluso, está en riesgo la vida de las personas que transitan por ahí, «la autopista se ha convertido en la viabilidad más peligrosa».
Recordó que el pasado 30 de octubre del año en curso, se presentó el mismo exhorto para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, implementaran acciones de seguridad, vigilancia y protección necesarias en la autopista México – Puebla.
Sin embargo, la inseguridad en el tramo carretero en cuestión sigue en aumento, la seguridad y la vida de miles de personas que transitan diariamente está en peligro», lamentó.
A través de las redes sociales y medios de comunicación, indicó, se ha advertido a los ciudadanos que utilizan diversas formas de llevar a cabo este delito, los asaltantes han buscado la manera de poder atracar a su víctima sin que esta se pueda defender tan fácilmente.
«Uno de estos mecanismos son los “poncha llantas” o la colocación de piedras y que presuntamente es utilizada para obligar a los conductores a detenerse y entonces cometer el asalto».
«Otra forma es, lamentablemente, disparar al vehículo, en donde no solo despojan a las personas de los objetos materiales, sino que también pueden resultan con lesiones e incluso costarles la vida».
«Otro modus operando, es lanzar piedras a los vehículos, ya que, al bajarse a inspeccionar, ya sea porque el parabrisas resultó afectado o estrellado, o porque abolló alguna parte del vehículo, los asaltantes están esperando para salir y asaltarlos con algún arma.
Incluso, detalló, otra forma que los asaltantes han empleado es cerrarles el paso a los vehículos.