Alma Méndez
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó a ciudadanos sobre “prácticas fiscales indebidas” que practican diversos negocios de varios rubros con el objetivo de evadir sus responsabilidades, por no querer facturar.
Mediante un comunicado, el SAT detalló que los establecimientos comerciales están obligados a emitir una factura por la compra realizada y no pueden condicionar su expedición a cambio de la exhibición de la Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Situación Fiscal.
Detalló que no se puede negar la entrega de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CDFI) o trasladar al cliente la obligación de generarlo en su domicilio u oficina, incluso si el pago se realiza en efectivo.
“El Código Fiscal de la Federación establece que la factura debe emitirse en el momento en que se realiza la transacción en archivo electrónico y cuando el cliente lo requiera se entregará su representación impresa”, dice la misiva.
Finalmente, en caso de que un contribuyente le haya sido negada una factura podrá presentar una denuncia, ya que el SAT puso a disposición el correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx, así como el número para quejas 55 8852 2222 y los “Teléfonos Rojos» ubicados en las oficinas del SAT.